viernes, 20 de noviembre de 2009

Cultura libre


Me molesta sobremanera la pseudointelectualidad. Toda mi vida la he dedicado a cultivarme culturalmente, devoro libros, música y cine. Me gusta mucho la pintura, aunque reconozco que solo conozco a los autores más conocidos. No importa, tengo toda la vida por delante para conocer más (o eso espero, toco madera). Sin embargo, sé que por mucho que yo disfrute y ponga empeño en satisfacer mis ansias de más, es dificil abarcarlo todo. Son ámbitos en los que absolutamente nadie puede considerarse un maestro. Por lo tanto me abstengo de dar opiniones que se salgan de mi más inocente percepción para meterse en el trabajo de los demás. Una vez leí una frase, venía a decir algo así:

"El número de personas capaces de mejorar un guión, es inversamente proporcional al número de personas capaces de crear uno"

Me parece impresionantemente acertada. Yo me considero incapaz de escribir un libro, de hacer una película o de componer una canción de éxito. Pero sí que soy capaz de criticarlas. Pero, yo, que no soy capaz de hacerlo, que derecho o que competencia tengo para hacerlo? El arte es arte, y nadie puede decir que es malo o es bueno, porque es algo que nace de la más profunda expresión de las personas. Y no se puede rechazar, ni porque le guste a mucha gente (cosa que por lo visto le quita valor) ni porque le guste a poca. Tendemos a pensar que ser una minoría es mejor, que las peliculas de culto, o los grupos de música que no conoce nadie son mejores. Conozco personas capaces de poner cara de profundas viendo una peli con la que el resto de personas se duermen, solo por parecer especiales e intelectualoides. Un verdadero amante del arte, ama el arte en general, no el arte que no le gusta a nadie, o que solo gusta a unos pocos elegidos. El arte es en gran medida entretenimiento, y si no entretiene, no le veo el sentido. Valoro profundamente una opinión personal, nacida de la reflexión, pero no una opinión que le has oído a alguien que lleva gafas de pasta y que el único placer que obtiene de la cultura es el de destriparlo hasta el tuétano. Si todas las películas, canciones o libros fueran como deben ser, donde estaría la sorpresa? Todos somos capaces de sacar una fotografía técnicamente perfecta, pero, eres capaz de sacar algo que valga la pena sacar? Eres capaz de provocar sentimientos, ilusiones, de hacer pasar un buen rato? Y si sacas una muy simple, pero que a todo el mundo gusta, una foto de amor facil, que tiene de malo?
Os invito a todos a que elijais vuestra película favorita, y pongáis en google "película favorita critica de cine", y leáis las criticas. Seguro que acabáis cabreados. Y os invito a vivir la vida y la cultura con una mente abierta, viviéndolas desde vuestro propio placer, porque, ni las peliculas de culto son siempre aburridas, ni las grandes superproducciones son terribles porque solo buscan hacer mucho dinero. Plantéate, "lo he disfrutado"?

1 comentario: