martes, 27 de abril de 2010

Hobbies (Fotografía)



A mi me encanta hacer cosas. Cosas improductivas, quiero decir. Mira que he intentado cogerle el gustillo a estudiar, o a trabajar, pero no hay manera. Que no me mola, joe. Y eso que me encanta aprender. Pero a pequeñas dosis. Cuando veo muchos papeles juntos me entra pánico. Y mi cerebro dice: me voy al caipirinhedo. Y luego se va al caipirinhedo porno. Y luego le entra sueño y se va a dormir a la sombra de los cipreses. Y cuando me doy cuenta llevo tres horas leyendo el mismo parrafo, y algo así como 257 fantasías de distinto grado erótico inventadas.

Pero en fin, este no es un post para justificar mi gandulitis aguda, sino para hablar de uno de mis hobbies favoritos, la fotografía. Hace ya unos añitos que me enganché, como siempre por imitación. Conocí a unas chicas a las que les gustaba, y ver las fotos tan bonitas que sacaban, despertó en mi el gusanillo de la expresión artistica. Al principio empecé haciendo las tipicas chorradas con mi cámara de entonces, una kodak compacta que sacaba unas fotos bastante decentes.

Normalmente, cuando uno empieza en algo como la fotografía, piensa que es un genio oculto y que todo lo que sale de su cámara es puro arte. Yo lo veo claro, cuando veo que alguien se engancha y empiezo a ver las fotos que sube orgulloso a Deviantart, o a Flickr, y yo me muero de ganas de decirle: Tio, es una mierda!! Lo siento, pero es una mierda!!!Está caída, está desenfocada, no hay profundidad de campo, es un horror! Pero ellos la exponen, con sus horribles defectos, la ponen en blanco y negro y ya han hecho arte. Porque al fin y al cabo el arte es bastante subjetivo. Cuando empiezas a avanzar en el mundillo, miras tus fotos del principio y te dan ganas de llorar. Y ves las fotos de los que saben y piensas "esto es más dificil de lo que parece". La fotografía no la hacen solo el fotografo y su cámara, la fotografía la hacen el fotógrafo, su cámara, la luz, el modelo, el ambiente, el estado de ánimo...la fotografía es un arte en el que hay que controlarlo practicamente todo y además estar en el momento justo para captar un momento que merezca ser captado.



Unos meses más tarde decidí que era hora de cambiar de cámara, y me compré una bridge. Una bridge es una cámara compacta en la que puedes modificar bastantes más parámetros, haciendola un "puente" entra una cámara compacta y una cámara reflex. Con ella empecé de verdad a jugar. Cualquier cosa era buena para practicar, y hay fotos absolutamente vergonzosas de esa época. Ella es la que vino conmigo a Italia, y con la que aprendí lo que era la fotografía en realidad. No vale con poner la cámara en automático y ya está, eso es hacer trampa. El automático sirve para las fotos de los amigorros, en un asadero por ejemplo. Pero si quieres hacer una buena foto, una foto que transmita sentimientos y evoque algo en el que la mira, entonces tienes que cogerte un librito, un manual de fotografía, y practicar, practicar, practicar. Eso hice yo con mi bridge. Tuvimos un largo e intenso amor.

Sin embargo, empecé a notar que ya no me bastaba con ella. Los ojos se me iban golosamente a las reflex.Y me compré una. Las reflex si que son un verdadero reto. Ahí puedes controlarlo todo. Puedes conseguir que una foto de noche parezca de día, puedes hacer verdaderas maravillas con ellas. Pero, son muy incomodas. Son grandes, caras y dificiles de manejar. Tienes que tener muy claro que esto es lo tuyo antes de dar el paso. Y saber que no va a quedarse ahí. Tendrás que comprar un tripode, comprar objetivos, la mayoría de las veces mucho más caros que la cámara en sí, filtros...es un hobbie CARO. Y además incómodo. Porque te vas de excursión y empiezas: Oh, que bonita aquella montaña, voy a sacar el telex, y todo el mundo esperando a que saques 30 fotos de una montaña, para luego elegir en el ordenador. Sigues caminando y: Oh, que hermosa flor, voy a sacar el macro, y todo el mundo esperando a que termines de sacarle las fotos a la puñetera flor. Y a todas estas tú cargando con la mochila llena de aparatejos y rezando para que no se te caiga el objetivo que te ha costado 1000 euritos de nada.




Por supuesto luego necesitas tener unas nociones básicas de Photoshop. El fotografo que diga que no usa photoshop, simplemente miente. Hoy día, el programita es tan necesario como saber el tiempo de exposición que usar. Se corrigen pequeños fallos, se recortan las fotos, se potencian las cosas buenas...más de una foto mediocre termina siendo una joya tras pasar por él.

Hay que tener en cuenta que a lo mejor haces todo esto y aún así tus fotos son una mierda. Y es que una foto tecnicamente perfecta puede sacarla cualquiera, pero una foto buena de verdad, una foto que se quede en la memoria, una foto de la que te sientas orgulloso...no es tan sencillo. A veces simplemente no tienes visión.

Yo no sé si la tengo o no, pero, amor por la fotografía no me falta, y siempre que me dicen de ir a algún lugar, siempre pienso automáticamente en las fotos que voy a sacar, y lo que disfruto sacando esos momentos, luego procesandolas y subiéndolas al deviant, no tienen precio. Es un hobbie muy gratificante si tienes paciencia, y cuando por fin consigues captar algo que de verdad valga la pena, una mirada, un paisaje, un momento feliz...entonces te vale la pena el tiempo y el dinero que cuesta.


Las fotos las quitaré en unos días...

6 comentarios:

  1. Nena si hay que tener paciencia, definitivamente no es lo mío.
    Pero seguro que tus fotos son maravillosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Quiero más fotos!!quiero más fotos!!Yo es que soy más de mirar...por lo de la paciencia y eso...nos vamos un ratito al caipirinhedo??^^

    ResponderEliminar
  3. Yo también me enganché hace unos 3 años a esto de la fotografía y es lo que tu dices, engancha, jejeje!! Y es cierto que algunas fotos son un cagarro, pero cuando consigues algo que realmente vale la pena da mucha satisfacción. Yo añadiría que como arte que es, también necesita que el duende de la inspiración toque a tu puerta porque sino, cagarro a la vista jajaja, yo llevo ahora una temporada sin el duende de la inspiración y se nota en mis fotos que lo he perdido :D

    Muy chulas las que has colgado :)

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una réflex con la que he hecho fotos muy interesantes... pero no sé usar la mitad de sus aplicaciones, ni me manejo con el photoshop, Soy el anticristo XD

    Como tú, me lo tomo con calma; tengo toda una vida para descubrir la fotografía ;)

    ResponderEliminar
  5. Hay que tener bastante paciencia Princesa, y suerte también.

    Burbu, un día te las enseño si quieres. Vamonos al caipi!

    Simply, engancha mucho! Tienes razón con lo de la inspiración, hay veces que no hay manera!

    Peibol, pecador! Sacale partido a esa reflex que estará llorando la pobrecita!

    ResponderEliminar
  6. Mi gremblin, también conocida como hermana, tiene una reflex y hace fotos buenas, y encima las retoca mejor en el fotoxó... la odio ¬¬

    ResponderEliminar