domingo, 11 de abril de 2010

Perdona pero te pasas de cursi, colega.

Tengo que hacer una confesión.
He leído a Federico Moccia.
Lo sé, soy un ser humano repugnante. Podéis dejar de seguirme si queréis, lo entenderé.
Pero para resarcirme voy a ponerlo a parir un rato.

Cuando vi las pelis descubrí que otra cosa no, pero los protagonistas masculinos los elegía estupendamente. Y las historias más o menos eran entretenidas, ligeritas, de amor. Así que me los bajé y me los leí.

Si, me leí más de uno, que pasa? La reincidencia es apasionante.

Después de leerme "Perdona, pero quiero casarme contigo" (ya sé que el titulo es vomitivo, dan hasta arcadas), puedo decir, sin temor a equivocarme, que Federico Moccia es un puto estafador.

Hablemos un poco de Moccia primero. Es italiano, como se intuye por su nombre. Resulta que por allá por los años noventa, escribió un libro, "Tres metros sobre el cielo", se lo pasó a un montón de editoriales, y todas le dijeron "dios mío es un horror", entonces él decidió gastarse las perras en editarlo el mismo, con una tirada bastante pequeña. La leyenda dice que los libros se agotaron y desde ese entonces el libro pasó fotocopiado de mano en mano por todos los jóvenes de Italia, subyugados por la maravillosa histora de amor de Babi y Step. En 2004 (creo) una editorial decidió reeditarlo convirtiendolo en un superéxito de ventas. A raíz de ahí, ha publicado "Tengo ganas de tí", la segunda parte, y "Perdona si te llamo amor", y su segunda parte "Perdona pero quiero casarme contigo".

En fin, ahora que me he leído tres de cuatro, voy a pasar a resumir como es la planificación de un libro por parte de Moccia.

Moccia se levanta, saluda al arcoiris y da gracias a la vida por su homosexualidad. Desayuna, se ducha y prepara su Mac rosa para empezar a trabajar. Para ponerse a tono se esnifa una raya de azucar glass, mira complacido sus muebles de oro, y se reafirma en que tiene la fórmula mágica para veder libros como churros. Primero, los protagonistas generales del libro deben ser un montón de adolescentes súper profundos, preocupados por la lirica y la poesía, anhelantes de libertad y de ganas de vivir. Apasionados hasta la médula. Lo típico que se encuentra uno en los institutos, vamos. Luego, lo mejor es añadir un montón de párrafos de cosas súper poéticas, citas de autores famosos, alusiones a películas...la manera normal de hablar de la gente de la calle. Pongamos por ejemplo...cuatro citas famosas por capítulo. Ahora toca darles personalidad a los protagonistas principales.

Ella, no puede pasar de los 17 años, por lo menos al principio. Así nos evitamos la celulitis, nos evitamos que esté sexualmente muy experimentada, y nos garantizamos que sean dóciles y se dejen enseñar. Lo mejor es que tenga el pelo súper largo, y el cuerpo delgado (cosa que no es rara porque en Italia no hay gordos, doy fe).

Él, debe estar súper bueno. Debe ser sexy, ligeramente pervertido, propenso a enamorarse hasta la médula y con pasta. Demuestra su amor con regalos caros, viajes, y sorpresas exageradas. Una cosa está clara, los hombres que dicen que no saben lo que quieren las mujeres, son tontos. Las mujeres queremos todo lo guay, directamente.

A partir de aquí, solo hay que añadir azúcar por aquí, azúcar por allá. Si en algún momento parece que es demasiado irreal y fantasioso, da igual, quién le pone límites al amor?
Quién dice que no es perfectamente posible que un rico publicista guapo a morir, encantador, fiel y adorable alquile un helicoptero, y te pida que te cases con él encendiendo lucecitas en el Empire State??? Quién lo dice??? Quién??? Eso pasa más de lo que pensamos, jurao.



Pero ella también le da sorpresas a él, solo que adaptadas. Aquí lo que prima es saber que buscan los hombres, y que buscan las mujeres. Ella sabe hacer masajes tailandeses, le sirve sushi sobre su cuerpo adolescente...lo que hace cualquier niña hoy en día. Yo lo hago siempre, vamos. Federico es gay, pero no bobo.

Puedes ponerle un poco de trama, que se muera alguien, que los protagonistas se asusten de la intensidad de su amor y eso les ponga a punto de perderlo...una mierda. Eso sí, los que se porten mal en el libro, o no sean todo lo buenos que debieran, les damos una paliza, vale? Una así, durilla, que quede bien claro que el destino siempre te devuelve lo que le das. Que bodrio.

Menos mal que no pagué por ellos. Que vendida de moto más grande. Deberían detenerlo por evidente en sus ganas de atrapar a todas las jovencitas en las garras de las expectativas.

Lo mejor de que Moccia haya entrado en mi vida ha sido este descubrimiento:



Uf, yo sí que comería sushi sobre ese plato. Raoul, ven conmigo, yo no necesito helicopteros ni regalos caros, pero estoy dispuesta a aprender lo de los masajes.

14 comentarios:

  1. salgo en el post!! salgo en el post!! jajajaja
    a mí me los han recomendado y la verdad es que me los voy a leer, con eso de que estoy en etapa azúcar glass quizá me gusten. Si no,volveré por aquí y te dije: me lo avisaste...jajaja

    ResponderEliminar
  2. Ayyy, no puedo estar más de acuerdo contigo. Yo sólo leí "perdona si te llamo amor", y porque tenía un vale por dos libros de bolsillo y en El Corte Inglés no vi nada que no hubiera leído y que me llamara la atención. El libro tiene alguna cosa que no estaba mal del todo, pero sobran como 300 páginas y faltan conflictos.

    Así que la segunda parte no creo que me la lea: se casan entonces Nikki y Alejandro, ¿no? Después de estar a punto de dejarlo por... no sé, ¿ella conoce a alguien de su edad en la facultad?

    En fin. Oye, que leyendo tu blog he visto que hablabas del Google Analytics y me he registrado, a ver qué tal está. Ya te pediré que me ayudes si no sé cómo hacerlo funcionar, jeje.

    Un besitoooo.

    ResponderEliminar
  3. Si Burbu!!! Salimos las dos!! Leetelos, pa empalagarse un poco no están mal, pero no pagues por ellos por dios! Lo siento por los spoilers, eso si.

    Laura, bienvenida!! Yo siempre te leo ^^. Pues perdona si te llamo amor es el menos malo. Y si, has dado en el clavo en todo. El google analytics es genial, verás como te diviertes. Sigue las instrucciones que ellos te dicen y ya está. Pero si necesitas ayuda dimelo, claro.

    ResponderEliminar
  4. No tenía conocimiento de la existencia de ese señor, de lo cual me alegro, jeje. Ahora, tengo una pregunta, que misteriosa fuerza sobrenatural provocó que, no contenta con uno, leyeras varios libros de dicho autor?

    ResponderEliminar
  5. ...y lo mismo con lunas nuevas, crecienes y menguantes... que quieres que te diga?....


    pues de alguien viven... de mi no.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida Caótica! Sabía que esa pregunta saldría en algún momento...pues no sé, supongo que porque la historia me enganchó, y quería saber como terminaba. La historia en sí es una historia bonita, lo que pasa es que en mi opinión se pasa edulcorandola. Es como si tú eres pastelero, haces un bizcocho que está muy bueno, pero luego le añades tal cantidad de azúcar, chocolate, canela, limón y fresas que te empalaga y tiene un sabor artificial. Todo es rico por separado, pero junto parece una coña.
    Pero no deja de ser una historia de amor y yo soy una pava. Por suerte en las pelis han quitado las cosas excesivamente fantasiosas, y se pasa un rato guay con ellas, aunque están italiano, eso sí.

    Vagamundos, el caso de crepúsculo, es un poquito diferente. También peca de engañar a las jovencitas, pero los libros son mucho más entretenidos y tienen una trama más compleja (tampoco mucho). Y la autora me parece más humilde en su modo de escribir.

    ResponderEliminar
  7. Jjajajaja, dios, no puede ser verdad!! Sal de mi!!!! Cuando empecé a leer el post dije.... no está criticando al cursi de los cojones este, no puede ser!!! Pensé que era la única en el mundo que se quedó con cara de ....QUE ME ESTÁS CONTANDO, COLEGA?? cuando se leyó el libro. En mi caso yo me leí el "Perdona si te llamo amor", y me lo acabé porque me gasté las perras y dije: por mis cojones... Pero joder, me costó lo que tú no te imaginas, ya por último me daba la risa floja...."Y entonces, mientras iban de vacaciones super super románticas a la par que sorpresa a París, sonó She´s the one the Robbie Williams".... YA. Y el mundo está lleno de nubes rosas de caramelo.... Dios, qué coraje! Me gustaría leer algún día un libro que refleje relaciones desde un punto de vista real, porque al final todos acaban pecando de: "juanito se enamora de fulanita, fulanita se enamora de juanito, sufren un poco, pero al final... todo sale bien", y no me jodas....
    Será que yo estoy amargada en ese aspecto (que puede ser xDDD), pero al Moccia este, que lo aguante se madre! Saludos veterinarios!

    ResponderEliminar
  8. "Moccia se levanta, saluda al arcoiris y da gracias a la vida por su homosexualidad. Desayuna, se ducha y prepara su Mac rosa para empezar a trabajar. Para ponerse a tono se esnifa una raya de azucar glass, mira complacido sus muebles de oro, y se reafirma en que tiene la fórmula mágica para veder libros como churros"

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. No me he leído nada de este tío (y obviamente no voy a hacerlo), pero por lo que me ha contado Sara has clavado la crítica-análisis XD

    Son tíos como este los que hacen que las tías tentgan tan altas expectativas sobre el amor, y se decepcionen porque la vida no se parezca a los cuentos, sino q... la realidad :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Si Sara, se me ha olvidado comentar lo de la canción, jajaja, que siempre que ponen la radio suena. En serio, es que el libro tiene detalles en los que te quedas diciendo: VEEEENGA.

    Peibol, me encanta ese párrafo, espero no haber ofendido a ningún gay con él. Pero fíjate tú que curioso que el único que sabe intuir por donde van los tiros para complacer a las mujeres es un tío al que no le gustan las tías. No es muy curioso?

    ResponderEliminar
  10. Pero, pero... No pienso leerme esto para poder comentarte, ¡¿qué pretendes, insensata?! ¡Qué estafa de post!

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias!

    Pues yo ahora también te leo mucho, ea ;-)

    Me lo estoy pasando pipa con el Google A, así olvido que me salen líquidos por la nariz :(

    (Sigo igual, buaaaaah)

    ResponderEliminar
  12. Efe, leete los libros y así te pones pava con tus alumnas.

    Laura, el google a. mola mil!! Pobrecica, seis meses pasan en nada!

    ResponderEliminar
  13. Sara, existe muy buena literatura, existen escritores extraordinarios capaces de reflejar la naturaleza humana en sus múltiples vertientes. Me sorprende que digas que no hay libros que reflejen las relaciones desde un punto de vista real.

    ResponderEliminar
  14. A mi me sorprende la otra que dice que estaba en el corte ingl'es y no vio nada que no hubiera leido que valiera la pena. Guau! Para llevarse el libro de Moccia, muy pero que muy vac'ias tenian que estar las estanter'ias, y mu malos tenian que ser los libros que quedaron... Algun bodrio de esos del senor Balzac, Tolstoi oalgun otro anticuado. Por cierto "Lassie" la novela, es una pasada.

    ResponderEliminar