viernes, 28 de mayo de 2010

Frontex no

Delante del edificio donde yo vivo había dos aparcamientos enormes. Vivo cerca de un hospital, por lo que esos aparcamientos desahogaban bastante el tema de aparcar, tanto para el personal del hospital, visitas, y vecinos del barrio que es bastante grande y no se caracteriza por su exceso de aparcamiento precisamente. Pues bien, uno de esos aparcamientos pertenecía a la Guardia Civil, y estos un día decidieron construir un edificio en él, el frontex. Por lo que tengo entendido el frontex es un radar que se queda mirando hacia el mar, y detecta las pateras y blablablabla.

En cuanto el barrio se enteró de esta decisión, se armó una buena. Se unieron y movilizaron, dieron ruedas de prensa, salieron quejándose en la tele...Alegaban que tener todas esas "antenas" tan cerca de las casas iba a matarnos a todos de cáncer (lo que no me ha quedado muy claro, porque hay gente que alega que un radar no tiene ningún tipo de repercusión en la salud) y que el barrio se iba a colapsar sin ese desahogo de aparcamiento (esto sí que es una putada). Pues bien, se instaló como costumbre el que varios vecinos quedaran todos los días a las 20.00 para manifestarse delante del frontex. Al principio era una multitud, todos gritando "frontex, no!" y una pasaba por delante cuando iba a correr y pensaba "jo, míralos que monos, todos unidos como buenos vecinos, por el bien del barrio", y mi corazón se henchía de orgullo (pero ni de coña iba yo, claro). Con el paso de las semanas, el grupo era más reducido, pero aún iban bastantes. Había que impedir a toda costa que ese edificio del averno se construyera. Pero poco a poco, el agujero con agua en el que se había convertido el aparcamiento, empezó a llenarse de grúas y demás maquinaria del infierno. No parecía que las manifestaciones diarias estuvieran haciendo mucho. Pero ellos seguían. Y mi corazón lleno de orgullo empezó a llenarse de irritación. Porque el puto megáfono y el puto bombo todas las putas tardes debajo de mi puta ventana me estaba dando así como una vida muy puta. Ya no sólo tenía que aguantar que los de la obrita me jodieran la siesta, sino todas las tardes la misma cantinela. Cuando iba a correr y me gritaban con el megáfono en el oído, en vez de orgullosa me sentía muy cabreada. Sobre todo porque el agujero ya era un edificio en toda regla, joder. No sé, no ven que ya no tiene mucho sentido manifestarse y que lo que están haciendo es dar el coñazo a los vecinos todas las puñeteras tardes del mundo?

Y luego está, lo que dicen por el megáfono. El megáfono es de un jubilado al que se ve que esta nueva rutina le ha dado la alegría que no tenía, porque vamos, parece que en lugar de 70 años tenga 7. Se inventan lemas, canciones,a veces cambiándoles la letra para que tenga algo de sentido con el frontex:

- Arriba, abajo, el frontex al carajo (originalidad al poder).
- Paquito, Paquito, ya te lo dije ayer, el frontex no se hace, en la vega de San José.
- Tachín, tachín, tachín, el frontex no se hace aquí. Si lo quieren hacer, que lo hagan en perejil.

Imaginaos esto uno y otra vez mientras estáis estudiando/manteniendo una conversación/viendo la tele todos los días. En navidad fueron villancicos sobre el frontex. Cualquier día podrán editar un greatest hits. Hace poco oí que habían cambiado su objetivo, y ahora ya no era que no se hiciera el frontex (basicamente porque está casi terminado), sino que no lo van a inaugurar. Es decir, según ellos, lo molón ahora sería, no tener aparcamiento, sino tener un edificio gigantesco muerto de risa en medio del barrio. Oh, si. Esto es peor que la jodida bandera, que costó un pastón, la ponen, nos obligan a mamárnosla, y ahora que cambia el gobierno pues la quitamos, y tenemos un mastil gigantesco sin bandera. Que chachi.

A veces incluso llaman a una vecina de mi edificio que tiene cáncer, para apoyarla y que les salude. Claro, como tiene cáncer tiene experiencia con el tema de las antenas, y la llaman con el megáfono para demostrarle su apoyo. Y si te callas y la dejas descansar a la pobre mujer?

En fin, que a ver si los cuatro gatos que quedan yendo a las manifestaciones se dan cuenta de que ahora mismo hacen más daño que bien, y dejan de dar el coñazo. Ayer, le cantaron el cumpleaños feliz al frontex. Un año entero dando la brasa. Un año entero.

9 comentarios:

  1. Tengo que decir que por un lado los admiro con toda mi alma, qué perseverancia. Por otro lado te compadezco, en mi barrio estamos ahora con lo del PGOU: todas las noches cacerolada a las 21. Y ni caso.

    ResponderEliminar
  2. Yo los admiraba hasta que empecé a saberme los diálogos de memoria y a bailar por el pasillo al ritmo de sus comparsas, XD. Es que no sirve para nada Cattz, pasan de nosotros como de la mierda. En vuestro caso no sé, pero en el nuestro, es que el terreno era de la guardia civil, y pueden hacer lo que les de la gana con él...había pocas posibilidades desde el principio.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, piensa que no han perdido con los años el espiritu de revelión que tenían de adolescentes.
    Es jodido vivir junto a algún follón, espero que sea cual sea la solución, llegue pronto.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Tienes que decirles entonces que a partir de ahora hagan una protesta silenciosa.... que se dediquen a mirar a la gente que pasa por la calle y agitarle las pancartas delante de la cara.. pero en silencio. Se trata de convencerles de que eso da más miedo. ¿cómo de persuasiva eres? También puedes colgar una pancarta del balcón "el frontex es una mierda, pero vosotros sois unos cansinos" jejejeje.

    Yo por proponer algo... pobrecica lo que tienes que aguantar.

    ResponderEliminar
  5. secundo las mociones de exorsister...tiene que dar mogollón de miedo ver a viejetes en silencio y con pancartas, además cabreados se les pondrán caras de locos y así es peor. Lo de colgar la pancarta también es una opción jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Princesa, ahora mismo los estoy oyendo. Son unos plastas.

    Exor,Burbu, que tomaran esa medida no me importaria, pero me da a mí que se la pasarían por el forro. Se me había olvidado comentar que ya tenemos una pancarta colgada del balcón, cuando mi padre empezó en el movimiento (duró 5 minutos). Pone: Frontex no, y al lado una calavera. Arte puro. Aunque lleva tanto tiempo que ya ni se lee de lo arrugada que está.

    ResponderEliminar
  7. Pétalo, hablo de ir contra políticos canarios. Sería más sencillo razonar con un oso polar furioso porque hubiésemos matado a su cría, llevase 3 meses sin comer y nosotros tuviéramos una bandeja de chuletones.

    ResponderEliminar
  8. Si si Cattz, si yo hablo de lo mismo. Pero es que en nuestro caso tampoco es que tuvieran mucho que decir...osea, esta gente se queja de que los politicos no les hacen caso, pero entre que si tuvieran potestad sobre ellos pasarían de nosotros, y que realmente no la tienen...el oso nos haría más caso, si.

    ResponderEliminar
  9. pobre oso, qué hambre, y encima sin cría!!

    ResponderEliminar