miércoles, 20 de octubre de 2010

Cuidar una relación.

Qué es exactamente cuidar una relación para vosotros?
Consideráis que si dais lo estandar en el mundo de las relaciones, ya la estais cuidando lo suficiente?
O creeis que depende de lo que espere la otra persona?
Hay que dar lo que la otra persona quiere y necesita, o con dar lo que vosotros queréis y necesitáis ya os dais por satisfechos?
En resumen: Es lícito pensar que has cuidado lo suficiente una relación porque dabas lo que a tí te gustaría que te dieran, en lugar de preocuparte por averiguar lo que la otra persona quería tener y esforzarte por darselo?

20 comentarios:

  1. No se, el mundo de las relaciones es tan complicado... pero yo siempre he creído que hay muchas personas que confunden el amor con el egoísmo, esas frases de: " me encanta como soy cuando estoy contigo"...nunca las he entendido bien. Yo creo que lo sano sería estar con una persona a la que quieres hacer feliz (no estar con ella para ser feliz tu) por ello, creo, que deberíamos mirar que es lo que necesita para poder dárselo, y que el/ella haga lo mismo por ti.

    Es en el tipo de amor que creo, en el amor por el prójimo y no por uno mismo. Por eso estoy sola, así que quizás esté equivocada.

    ResponderEliminar
  2. Seguire este post con atencion, por que tengo un problema de este tipo en este momento.

    ResponderEliminar
  3. Puff, complicado el tema de las relaciones, depende tanto de las personas que la formen... Uno tiene que ser feliz en la relación y a la vez querer hacer feliz al otro, no sólo dando lo que quiere dar sino esforzándose por saber qué es lo que quiere o haría feliz a la otra persona, porque eso de igual manera molaría a la otra parte, ¿no?

    Confío en que más gente te sepa responder mejor :S

    ResponderEliminar
  4. vete a saber. yo creo que cada relación y cada persona es un mundo. y una relación conlleva mucho trabajo. muuuuucho. y hay que dar mucho de uno mismo sin dejar de ser quien se es.
    es muy muy muy complicado.

    ResponderEliminar
  5. Para mi cuidar una relación significa cuidar la confianza que existe en esa relación. No dista mucho de cuidar de una amistad y dependerá de cada persona. No es una transacción comercial en plan yo doy estoy y tu das lo otro y estamos en paz. Tampoco creo que se trate de aguantar o de sufrir o de soportar defectos. ¿Como cuidas la relación con tus amigos o con tus padres? Yo, al menos, acepto sus defectos y ayudo en lo que puedo. Pues esa misma forma de hacerlo es como creo yo que debemos actuar con nuestras parejas. Y si no es suficiente para tu pareja, ni te puede exigir más ni tu debes obligarte a ser otra persona que no eres.

    En el tema parejil las cosas tienen que salir más o menos de forma natural, o no valen la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es tan fácil y a la vez tan complicado como tratar de hacer feliz a la otra persona :) y eso incluye preocuparte por saber qué necesita, qué quiere o qué le gustaría y tratar de dárselo...y cuando alguna de esas cosas entre en conlicto con aquellas que tú necesitas, quieres o desearías: confianza 100% para hablarlo y llegar a un acuerdo/solución.

    Pero sí, hay que esforzarse! y es importante no perder la constancia...que al principio siempre estamos muy dispuestos y solícitos y después nos vamos acomodando...

    ResponderEliminar
  7. La teoría de terapia de pareja dice: la pareja se sustenta en tres únicos pilares: comunicación asertiva, buen sexo y diversión. Todo lo que no forme parte de eso, o se desvíe de ello es superable.

    Pero si la comunicación se vuelve agresiva o pasiva, si el sexo es aburrido o incluso malo, y si no sabes cómo divertirte con tu pareja, estás perdido.

    ResponderEliminar
  8. Creo que hay que intentar esforzarse por darle a la otra persona lo que quiere pero siempre y cuando nosotros nos sintamos a gusto con ello. Si damos lo que nos apetece, sin pensar en lo que el otro quiere, estamos siendo un poco egoistas. No sé si me explico.

    ResponderEliminar
  9. Yo no creo que una relación tenga que dar trabajo, debería ser algo que saliera por parte de los dos. Te preocupas por la otra persona porque quieres, si él no hace lo mismo vas jodido, y viceversa. Pero hay que preocuparse por tener empatía, que muchas veces se nos olvida, eso está muy claro. Siempre estando de acuerdo con lo que estamos haciendo, por supuesto. No sé, debería salirnos solo. Sino....

    ResponderEliminar
  10. Amanda, me sorprende que en la teoría de pareja no se incluya el amor o como mínimo el cariño, ni la confianza... supongo que me faltan datos, pero me ha sonado a la receta para hacer un huevo frito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Estar enamorado consiste en pensar en el otro antes que en uno mismo.
    Por tanto se trata de hacer feliz a la otra persona. ¿Cómo?
    Pues es sencillo.
    De tal manera que la hagas feliz.
    ¿Qué importa cuánto tengas que dar?

    Y si eso si importa es que el amor no es tan grande...

    Algo del tema he escrito en mi último post por si te sirve...

    ResponderEliminar
  12. Uf, qué complicado. Yo creo que cuando quieres a alguien alguna investigación sobre lo que quiere y necesita haces, aunque sea sin querer, pero en el fondo todos cuidamos las relaciones lo que necesitamos cuidarlas -aunque a veces al otro le parezca poco- Cuando las cuidamos más de lo que necesitamos nos perdemos, y más si se trata de un ejercicio de adivinación

    ResponderEliminar
  13. Hace poco leí un libro, hablaba de los "idiomas" del amor.
    Fué super revelador.
    Muchas veces le damos a la otra persona algo por que es lo que nosotros necesitamos, o lo que nos gustaría que nos dieran en un instante como el que esta la otra persona, cuando a veces lo que hace falta es saber cual es el "idioma" de amor que habla el otro.


    Yo cuando estoy preocupada por algo me encanta que me escuchen, me hagan mimos, me den palmaditas o un abrazo y me digan que yo puedo con lo que sea, que todo va a salir bien. Sin embargo, no puedo darle eso a mi pareja cuando esta preocupado, por que eso le deja frio, mas o menos como estaba (Bueno, aparte de los mimos que se agradecen), pero cuando mi pareja me cuenta un problema quiere que lo analice con el, que veamos juntos las opciones y que le de mi opinion sobre cual es la posible solucion y que debe hacer en ese momento.
    A mi, cuando le cuento un problema y en lugar de lo que yo busco (Apoyo, escucha y mimos) me empieza a hacer eso (analisis y accion) me hierve la sangre.

    Otro ejemplo. Mi pareja cuando tiene que hacerme un regalo busca algo espectacular, carisimo, no se, un ordenador de ultima generacion, o una tele de pantalla gigante por ejemplo, por que supongo que es lo que a el le gustaría recibir. De hecho cuando yo le hago regalos siempre le regalo ese tipo de gilipolleces y se vuelve loco (es un tecnofriki) Y sin embargo yo, aunque agradezco su generosidad y no dejo de apreciar el producto adquirido, apreciaría mas algo como que cuando llegue a casa me haya llenado todo de velas y preparado un baño de burbujas solo para mi, o que haya hecho la colada, planchado y recogido todo y preparado la cena para que yo pueda vaguear a gusto todo el dia sin hacer nada.

    Hablamos idiomas diferentes, y no tiene que ver con el "esfuerzo" realizado, que es considerable, sino que no nos entendíamos.

    En este caso la pregunta no es si estas esforzandote o cuidando lo suficiente la relacion, sino si lo estas haciendo de la manera adecuada.

    No se si me he logrado explicar, pero el concepto de "amar en distintos idiomas" me resulta tan revelador que ha cambiado por completo la manera en que ahora me relaciono con mi pareja.

    (Y no tiene que ver con ser hombres y mujeres, sino que cada persona es un mundo. Unos se sienten amados al recibir cariños, mimos y piropos constantes, y otros tal vez eso les guste pero prefieran mas ayuda domestica, o les guste la camaradería y que salgas con ellos de marcha... )


    Vampi

    ResponderEliminar
  14. Estás cuidando lo suficiente una relación cuando ves que la otra persona es completamente feliz, y tú no te estás quitando de tu propia felicidad por dar demasiado, o lo que no puedes

    ResponderEliminar
  15. Llevo mas de 24 horas preguntándome lo mismo... despues de (ingenua de mi) pensar k sabía la respuesta tras 15 años con una persona que no me ha valorado, ahora, ilusionada de nuevo me vuelven a asaltar las dudas....

    Creo puedo ser una exigente, pero tbm pienso que si la otra persona tratara de darme lo que me hace feliz igual k si yo se lo diera a ella, todo sería mucho mas facil no???????????

    Cuando tengas la respuesta... Avísame porfa!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Mmmmm que preguntas complicadas haces a veces Pétalo eh! :P (naa es broma)
    Yo creo que con solo PRESTAR ATENCIÓN al otro es suficiente (y esto considero que es bastante difícil).
    A ver si me puedo explicar mejor...
    Yo en la relación que tengo actualmente me doy cuenta lo confundida que estuve durante mucho tiempo, y sí, yo pensaba que cuidar la relación se trataba de no hacer lo que me molestaría que me hagan y hacer lo CORRECTO. Pero ahora me doy cuenta de que estaba confundida, de que obviamente no hago cosas que no me gustan que me hagan a mi y que le hago cosas (me refiero a cuidarla) que ni yo sabía q era capaz de hacer.
    Siempre intento sorprenderla, sacarle una sonrisa y que se sienta bien a mi lado. Pero nada de esto que dije lo medito y veo como hacerlo bien, sino que me sale solo. Desde decirle que no se preocupe ante una siuación jodida que está pasando, que yo siempre voy a estar a su lado hasta lo más tonto como sacar a la perra por las mañanas aunque me tenga que apurar porque sino pierdo el autobus para llegar a clase pero solo para que ella no se tenga que preocupar e irse tranquila a su trabajo (obviamente esto es recíproco tb me "miman" bastante eh:P). Y no sé si lo estaré haciendo bien, pero cuando la veo sonreír y me dice lo mucho que me quiere puedo decir que me llena el alma y que esto me genere seguir queriéndola cuidar más y más.
    Pufff que rollo te solté y lo más loco es que me parece q no sé si respondí a tu pregunta :P.

    Un besazo y seguí disfrutando de León y abrigate bien eh, xq cuando fuí me CONGELÉ.

    B.

    ResponderEliminar
  17. Una relación no es una planta. Cuida de ti siempre, y cuando estés con alguien, cuida también de esa persona. Luego Dios proveerá.

    (O no).

    En cualquier caso recuerda siempre que:
    1) Tú vas antes que nadie.
    2) Si tienes que esforzarte demasiado es que no merece la pena.

    Y también:
    3) Si no sabe hacer regalos que aprenda o muera.
    4) Si te pone de los nervios, huye, que no tiene remedio.
    5) No cambies mucho.
    6) No intentes cambiarlo mucho.
    Sin olvidar que:
    7) No hay príncipes azules.
    8) No hay medias naranjas.
    9) Y a ti te encontré en la calle.

    ResponderEliminar
  18. Pues más o menos como Efe. Mis amigos van y vienen, pero siempre saben que tienen un sitio aquí. No los cambiaría, y si lo deseara, algo no va demasiado bien.

    En la vida hay personas que vienen para quedarse mucho tiempo, otras lo hacen relativamente poco, y otras ni siquiera llegan a rozarte un poco. Pero todas te cambian, y les cambian. Lo malo es cuando hay intención de ello, no?

    A mí no me parece, que como las plantas, que haya que regar todos los días (igual menos, por eso va a ser que se me mueren). Si te esfuerzas demasiado, algo no va bien. Todo tiene que tener un flow, creo.

    ResponderEliminar
  19. CAda relación es un mundo.

    Cuidas suficiente una relación cuando la otra persona se siente llena y feliz con lo que tú le das, sin que a ti te suponga un esfuerzo ofrecerle lo que necesita porque realmente te apetece hacerlo.

    Lo chungo está en encontrar a alguien que necesite lo mismo que tú das. Es hasta más difícil que encontrar el modelito que te gusta en tu talla.

    ResponderEliminar