lunes, 9 de mayo de 2011

Facebook

En esta era tecnológica en la que nos encontramos, donde nos relacionamos casi en igual medida a través de aparatitos como en 3D, y a veces incluso más, tienen un papel crucial las redes sociales. Es un medio ideal para relacionarte con gente a la que no puedes ver habitualmente o incluso a los que si ves, para compartir fotos, saber que es de su vida, etc.

Pero un día llegas y de repente dices "voy a ver qué es de fulanito" y buscas a fulanito. Y, con sorpresa por tu parte ves que fulanito ya no forma parte de tus amigos. Sin que haya pasado absolutamente nada entre tú y fulanito. O a lo mejor si que ha pasado, pero algo que a primera vista puede parecer sin ningún tipo de malicia, no deja de ser un sutil insulto.

Porque veamos, yo entiendo que si hace tiempo que no tenemos contacto, tampoco tengas un especial interés en ver que pasa con mi vida. Me parece estupendo. Pero...borrarme? Teniendo en cuenta que facebook solo te muestra los contactos con los que más interacción tienes en el muro, y que existe la opción de "ocultar las publicaciones de fulanito", que incluso puedes elegir quien ve tus albumen de fotos y quién no, la única razón que se me ocurre para borrar del todo a alguien es que no quieras que ese alguien vea nada de lo que haces tú. Si no soy tu ex novia, ni nos hemos peleado, ni te dedicas al trafico de drogas, ni en general tengo especial intención en enterarme de tu vida con fines malignos, que narices te importa si veo lo que haces o no? Qué significa, sutil o no sutilmente que me borres? Que te da igual mi vida? Que no quieres que pueda ponerme en contacto contigo? Que has hecho limpieza y yo ya no soy de tu selecto grupo super chupi de facebook?

Porque esa es otra, las limpiezas. Entiendo que hagas limpieza de...no sé, gente que nunca se conecta, gente que te agregó sin querer y no sabes quienes son, gente con la que te has peleado irreversiblemente...pero gente normal, con la que no te relacionas a menudo por un motivo u otro, pero con la que has tenido una relación cercana y a la que en algún momento de tu vida has apreciado, la borras? En plan "no quiero saber de tu vida ni que tú sepas de la mía"? No os parece un poco fuerte?

Hacíamos eso en la vida en 3D? Más allá de si es lógico, o de si es importante, porque probablemente a mí no me causa ningún problema serio el no verle, y seguramente me da igual, y he tardado a lo mejor semanas en darme cuenta, pero, el gesto es muy feo. Esa negación tan especifica del acceso al contacto, y tan poco discreta, es bastante cercano a una puñalada trapera.

Son cosas que no entiendo y aunque sé que no son nada trascendental, me molestan. Y no hablo de tener a cualquiera, o de que sea obligatorio tener a todo el mundo en facebook, o que no puedas echar a nadie. Pero se siguen unos criterios, creo yo. Una persona que ha estado en tu casa, que ha estado de excursión contigo, con la que has ido a bodas y de marcha, y has compartido juegos de mesa...y que no te ha hecho absolutamente nada, que de hecho está pendiente de tu próxima paternidad, porque sabe que tu hijo nace este mes, y es esa la razón por la que te ha buscado especificamente, para ver si ya ha nacido y felicitarte...a esa persona, no se la borra. A no ser que te haga una putada, que no es el caso.

Personalmente no borro a nadie a no ser que le odie y él lo sepa, o sea un completo desconocido. Antes de agregar pienso si quiero que esa persona vea lo que pongo, y además nunca pongo cosas allí que no pueda ver todo el mundo. Y creo que eso debería hacerlo todo el mundo. Por eso no le veo el sentido a borrar a nadie, más allá del de herir a la otra persona y echarla de tu vida.

11 comentarios:

  1. Yo he borrado gente. Conocidos de uno o dos días que te agregan pero con los que luego no tienes ningún tipo de relación más allá de ver sus vacaciones o que tienen un especial interés por un cantante y bombardean su muro a vídeos del susodicho. O muy viejos compañeros del colegio que agrego y con los que no vuelvo a interactuar jamás.
    Yo tengo una regla: si en 6 meses no he interactuado contigo o me importa bastante poco lo que cuentas: borrado. Y luego tengo a tres personas BLOQUEADAS, que eso es peor que borrado porque sí que es como si yo no existiera para nada para ellas. Pero esas es que me caen mal, el resto simplemente me son indiferentes.
    Mmmm, también borro o no admito gente que no da la cara: ni da su nombre, ni pone fotos, ni fecha de nacimiento ni leches. Yo comparto mucho de mí en mi FB y espero que los demás por lo menos sean personas, no avatares.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sigue su perfil en Facebook? Puede que lo haya borrado y simple y llanamaenate no esté y por eso no le tengas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me encanta esta entrada porque me dio duro, me ha pasado un par de veces.
    también me ha hecho preguntarme si he hecho a otros sentir así... :s

    ResponderEliminar
  4. Págale con la misma moneda: bórrale de tu VIDA.
    Yo nunca he borrado a nadie en FB, y de hecho, ni sabía que eso se podía hacer... Pensaba que, a lo sumo, podías ocultar sus publicacionse o que esa persona no pudiera ver las tuyas.
    Mira: ni puto caso a esa gentuza. (Que sí, que ya sé que duele... Pero no merece que le dediques ni un segundo más de tu tiempo).
    Un besote! ;)

    ResponderEliminar
  5. A mí me borró el que en ese momento era mi pareja de tres años. Fue su forma de decirme 'hemos roto' xD

    Desde entonces no hemos vuelto a hablar. Se despidió así, con una canción.

    ResponderEliminar
  6. Chapeau.
    Como si me leyeses el pensamiento, estos días me ha ocurrido un caso curioso con una persona que conocía personalmente, a la que he echado un cable, y que misteriosamente me eliminó sin más explicación de su vida 2.0.

    No tendría más importancia (pude dormir igual cada noche, jajaja) si no fuese porque ayer mismo, me volvió a enviar un mail pidiendo consejos y ayuda profesional.

    El rebote, y mi incredulidad, supinas.

    :)

    ResponderEliminar
  7. Estoy con Zana, a lo mejor solo a dado de baja su cuenta porque ya no quiere tener facebook y no es que te haya borrado a ti por ser tu, a mi me ha pasado.

    ResponderEliminar
  8. Yo me apunto a la opinión de Zana, mira a ver porque quizas no tiene la cuenta, y si te ha borrado pues... si el destino quiere ya os volvereis a encontrar. Suerte.

    ResponderEliminar
  9. Para mi el facebook es algo muy personal y cada uno lo administra como quiere. Por ejemplo a mi me pone muy nerviosa la gente que está siempre quejándose con sus estados o que escriben todo lo que hacen en su muro o no paran de perder el tiempo de su vida en juegos, es algo personal mio que me pone nerviosa de verdad por mucho que tenga yo razón en ponerme o no, me pasa, así que muchas veces pienso en borrar a amigos importantes porque su relación con el facebook me pone mal y me cojo nervios sin necesidad, y eso no impide que en persona me encanten y que quisiera pasar con ellos mil horas sin pensar en el mundo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo hablo desde mi experiencia. En una ocasión me pasó que uno de mis mejores amigos me llamó porque decía que lo había borrado del Facebook..y de verdad, nada más allá de la realidad..Yo no había borrado a nadie! Y en otra ocasión me pasó al contrario..Un amigo, con el que tengo muy buena relación, no estaba en mis amigos y fui yo la que le llamé. Me dijo que no sabía qué había pasado, que él no me había borrado y bueno, le creí ;)

    Lo que quiero decir es que este tipo de comportamientos a veces tienen una excusa...y otras no, porque hay gente que parece que vive en un continuo "Física o Química", en los 14 años perpetuos..

    Aun así, es curioso la de trabes que podemos cogernos con el tema del Facebook de los huevos..Pero bueno, somos así.

    Un beso!
    Mali

    ResponderEliminar
  11. Yo sí borro gente y no soy gentuza, La Gata. Es muy sencillo: hay gente que, por la razón que sea, no quiero que me siga. La borro y punto. No por lo que vaya a colgar, es sólo que no les quiero ahí.

    Las redes sociales han hecho que las relaciones cambien, ahora tenemos que acostumbrarnos.

    ResponderEliminar