miércoles, 25 de abril de 2012

No es lo mismo (respondiendo coments)

Primero que nada, gracias a todos por participar. Me ha parecido una experiencia MUY positiva y se ha creado un debate estupendo, y debo decir que muy educado, :).
La verdad es que a veces, hablar de ciertos temas que sé que van a ser polémicos aquí en el blog me da un poco de palo, pero a veces me paro y me digo "que coño, yo esto en persona lo diría con dos cojones y quedar como una guarra no me importaría especialmente", y allá voy, me lanzo sin paracaídas ni nada.

Os contesto a todos así juntos porque son demasiados comentarios para ir uno por uno (al final en un nuevo post porque no me dejaba mandar un comentario tan largo).

Primero, aclarar que este post no lo he escrito desde un caso en absoluto personal. Yo tengo mis inseguridades como todo el mundo, pero no estoy en ninguno de los dos casos, me gustaría bajar unos kilos pero ni me considero gorda ni obesa, ni me cuesta bajarlos ni me siento estimatizada ni nada de nada, vamos, que mi vida fluye igual ahora que con 5 kg menos.El comentario que provocó el post fue este:

https://twitter.com/#!/Albertoenserie/status/194755387365396480

Sin embargo si que he visto de cerca el caso de algunas amigas delgadas que sostienen que es lo mismo, y muchas veces lo he discutido con ellas, no es lo mismo, cualquiera que tenga ojos puede verlo. Aclarar también que para mí dos o tres kilos de más, no son absolutamente nada, no es de lo que hablo, 3 kilos no los nota nadie más que tú, y probablemente porque lo ves en la báscula. A no ser que midas medio metro, que también las hay. Personalmente yo preferiría tener 3 kilos de más a ser muy delgada, os doy toda la razón, pero es que el se queja dramaticamente de 3 kg borda el retraso mental. Yo hablo de estar gordo, no obeso si no queréis, pongamos 20 kilos de más. Exluyamos también la anorexia porque por supuesto es una enfermedad, y no la he nombrado en ningún momento en el post, que por cierto, como bien ha indicado bequipequi en twitter, las anoréxicas no se ven delgadas, se ven gordas, asi que no tiene nada que ver con lo que hablamos. Cuando la extrema delgadez se convierte en un problema de salud, es un problema médico, y está claro que en absoluto es motivo de risa o de desprecio. Pero como veterinaria, si a mi me viniera un animal caquectico, con problemas de desmineralización, de caída de pelo, que come normal y aún así se consume a ojos vista, le haría pruebas y sospecharía de la presencia de alguna enfermedad/carencia que lo causa. Esto no es la norma, esto no es de lo que yo hablo en el post. Ahora me diréis que no sois perros, y yo os diré "pues no".

Hay personas, afortunadas o no, en eso no entro, que tienen un metabolismo muy elevado, una constitución delgada, una facilidad para mantenerse delgados o incluso una incapacidad para engordar. Yo no digo que eso sea necesariamente algo bueno, o que tengan que sentirse felices así, me parece estupendo si quieren quejarse y sentirse mal, porque todos tenemos ese derecho, sin duda. Sin embargo, me parece terrible, comparar su problema con un problema como lo es la obesidad. Porque desde que uno de los problemas conlleva vivir con una mochila de 20, 30 kg de peso, que te impide moverte con facilidad, que te hace ser más visible a ojos de la sociedad, que es relacionado con caracteristicas como la pereza, la gula, el sudor, la fealdad, etc, sin siquiera contar con los problemas de salud que acarrea, el obeso ya parte con mucha desventaja. Significa eso que los demás no tenemos derecho a quejarnos de nuestros problemas porque hay gente que los tiene peores? NO. Ahora, no digas que es lo mismo porque eso si que es terriblemente poco empático.

Si a alguien le amputan un dedo y a otro una pierna, es lo mismo? Si lo de la pierna es peor, implica que lo del dedo es guay? No, pero no supone la misma perdida de calidad de vida, verdad?

Yo lo tengo muy claro, excluyendo las causas de salud, prefiero estar muy delgada a estar muy gorda. Y es que pongo la mano en el fuego de que más de un 90% de la gente también lo prefiere. Y es que solo con ese dato, ya se ve que no es el mismo problema. Estar gordo te impide muchas cosas que no te impide el estar delgado.

Y el último tema, que habéis nombrado por ahí y me parece MUY MUY cierto. La educación. Personalmente nunca iría a decirle a nadie "tia que foca estas" o "que asco de pelo, que te has hecho?". Evaluar el físico de los demás de manera negativa y hacerselo saber es SIEMPRE una falta de educación. Pero es que eso no hace que tú tengas un problema. Si a mí viene ahora alguien y me dice "que fea eres", eso me convierte en fea? Tengo que dejar de salir, tengo que creerme que soy fea? y que coño más da si lo soy? No se puede vivir en funcion de lo que piensen los demás, y hay que aprender a lidiar con ello porque por desgracia nos rodean los subnormales. Pensar "como quiero estar? debo cambiar mi cuerpo para que los demás me acepten o porque es lo que quiero? debo aceptarme a mi misma y mandarles a tomar por culo y poner una barrera entre lo que ellos me digan y mi autoestima o debo permitir que guien mi vida?

No sé, obviamente no es algo fácil, y a lo mejor estoy terriblemente equivocada, pero hacer responsables a los demás de nuestra autoestima no creo que sea la mejor de las estrategias.

11 comentarios:

  1. Y ahora todos (espero) hacemos la ola mientras aplaudimos hasta con las orejas.

    ResponderEliminar
  2. Ays, quisiera darte mi punto de vista y quedaría claro que esas cosas no dependen de las críticas de los demás y que comer lo que se quiera sin engordar mola mil, pero para eso tendría que contar algunas cosas que no se si algun dia contaré ni anónimamente. Pero no, no estás equivocada

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien se explica esta niña siempre!

    ResponderEliminar
  4. Hombre, yo creo que está el tema de acotar las comparaciones.
    Si hay que elegir entre una persona sana y saludable que por naturaleza parece delgadita y una persona sana y saludable que por naturaleza parece rellenita, seguramente todos elegirían la delgadita. Pero una vez elevas la cifra de kilos. Pongamos una mujer de 1.70 ¿Cual sería su peso normal? 60kg?. Entonces elijamos una de 1.70 que pese un 25% de exceso. Eso son 75kg frente a una de 1.70 que pese un 25% de defecto. Eso son 45kg. Pues yo prefiero ser la de 75 no es por nada... y no te digo si aumentamos de porcentaje. ¿de verdad hay alguien de 1.70 que de poder elegir no preferiría pesar 90kg que 30kg?
    Vampi

    ResponderEliminar
  5. Por cierto yo mido 1.65 y peso 70kg. Obviamente preferiría pesar los 60 que pesaba hace 10 años, pero no me siento mal por que me resbala todo entre otras cosas.
    Tambien por que mi madre medía 1.60 y pesaba 45kg. Y aunque las dos comíamos lo mismo en casa (tal vez ella un pelin menos, pero no mucho menos) yo soy de natural rellenita y ella era delgadita. Y pese a todo, aunque a veces me daba envidia por que cuando ibamos juntas por la calle la silbaban A ELLA, yo en general prefería mi "rellenismo". Las dos estabamos sanas analiticamente hablando, pero yo siempre he tenido mucha mas fuerza, mayor resistencia atletica, aguantaba los inviernos sin un catarro y nunca tenía frio... Eso si, siempre desde la salud, claro está.
    Y ahora la incongruencia. Pese a mi defensa de los kilillos de mas, tengo intencion de hacer un poco de dieta por primera vez en mi vida, por que aunque me resbale la opinion de los demas en general sobre mi aspecto, es cierto que he cogido 10 kilitos en 10 años y poco a poco me he subido al desbán. No quiero pasar de ser una chica saludable pero del tipo rellenito a ser una persona enferma. Mi medico ha dicho que es mejor estar en el lado correcto de la linea del IMC saludable, y al medico hay que hacerle caso siempre. :D
    Vampi

    ResponderEliminar
  6. creo que ahora ya no hay mucho que añadir. es lo que decía yo en el comentario del post anterior. el problema muchas veces es la gente que es una impertinente y te dice lo primero que se le ocurre sin valorar el daño que puede hacer.
    pero no hay que hacer caso. aceptarse y ser feliz empieza por uno mismo, no por la opinión de los demás.
    un beso.

    ResponderEliminar
  7. Exacto, la autoestima no puede depender de las percepciones de los demás, ni sólo del físico que uno tenga, que se puede ver condicionado por mil y una circunstancias.

    ResponderEliminar
  8. Después de leer el anterior post y este, sigo estando de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  9. Nada que añadir. Amén a todo. Y creo que el símil de comparar la amputación de una pierna con la de un dedo es genial. Las dos cosas son una putada, pero la pierna lo es más, porque te limita mucho más.
    Besos.

    ResponderEliminar