martes, 24 de abril de 2012

No es lo mismo

He leído un comentario hace un rato que me ha hecho pensar sobre un tema que me indigna mucho.

Querida gente flaca, por qué tanto empeño en pensar que estar flaco es igual de terrible que estar gordo?

Por qué pensais que dedicaros a cebaros a comer cosas calóricas, a dormir la siesta y a relajaros para evitar el estrés es lo mismo que dedicaros a comer cartón, a hacer ejercicio cuando el culo te pesa una barbaridad (lo que lo hace infinitamente menos placentero) y a sentirte culpable cuando te sientas en el sofá en lugar de ir al gimnasio?

Por qué creeis, almas cándidas, que teneros que comprar una 36 y os quede un poco floja es igual de chungo que tenerte que vestir como tu abuela porque solo puedes comprarte la ropa en tiendas de tallas grandes?

Por qué os parece que el que os digan "que flaca estás" o "tú puedes ponerte cualquier cosa, que suerte" es igual de deprimente y ofensivo que el que tu médico te diga que corres riesgo de sufrir un infarto, de tener problemas oseos y metabólicos, que la gente te mire por la calle, que el sexo opuesto te descarte a la primera mirada?

Por qué piensas que no tener tetas es igual de terrible que tener que usar sujetadores especiales?

Por qué pensáis que la gente en la playa está juzgando vuestro vientre plano y vuestras costillas con el mismo rigor que está juzgando la celulitis, la deformidad y el repelus que les está dando ese señor obeso?

Querida gente flaca: a todos nos dicen cosas. A los que tienen un cuerpo espectacular, fibrado, en su peso, probablemente tienen una piel de mierda, o les sale mucho pelo, o no son buenos en nada, o se visten fatal, o son feos de cojones. La obesidad es un tema MUY serio, tanto a nivel físico como a nivel psicológico, y no es ni de lejos lo mismo que os pasa a vosotros. Que os gustaría coger unos kilos, me parece genial, eso no lo discuto, pero la hipocresía es algo muy feo, y no creo que ninguno de vosotros se cambiara por alguien obeso. Sin embargo creo que muchos obesos se cambiarían por vosotros sin pensarlo.

No es lo mismo, teneis complejos, teneis inseguridades, es totalmente normal, todos las tenemos, pero no es lo mismo, no lo comparéis.

48 comentarios:

  1. No me emocionaba tanto desde que vi Up. Snifi, snif...

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Pe, eso sucede porque a nadie le pica la sarna ajena.
    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has expuesto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, gracias de corazón por esta entrada.

    ResponderEliminar
  4. Harto me tienen, "tienes que coger unos kilos, engorda un poco, blablabla", bueno, miento, harto no porque los ignoro, pero para una altura de 188, ¡75-78 kg sería lo normal!

    Mi médico me lo comentó una vez: "la gente se ha acostumbrado tanto a tener sobrepeso que encontrarse a alguien que no lo tiene les extraña e incomoda".

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Exacto. Pero a ver cuanto tarda en aparecer alguien que te fusila con lo de la autoaceptación y todo eso.... como si el rechazo estuviera solo en nuestra mente.

    ResponderEliminar
  6. Hola, te leo a veces, aunque nunca comento (estabas linkada en los blogs de Amanda y desde que cerró (v.v) es más difícil seguir la pista a algunos blogs). Pero en este post quizás pueda ser interesante tener diferentes opiniones ;)

    Claro que no es lo mismo quejarse de estar delgado por naturaleza, que sufrir obesidad. Pero la escala de grises que hay desde los 2kg de más a la obesidad mórbida puede equipararse a la que hay entre las personas más delgadas.

    Yo misma me he quejado en mi Twitter del trato que se le da a la gente más delgada, porque lo he vivido en primera persona (al igual que he vivido otras situaciones cuando he estado más rellena).

    No es lo mismo que te digan que tienes/debes comer más, que un médico te recomiende hacer ejercicio y comer menos grasas porque te puede reventar el corazón. Pero no veo en qué sentido una persona no puede sentirse exactamente igual ante un "gorda, foca" o un "anoréxica, enferma".

    Porque puede que esos gordos a los que se les juzga la celulitis y los michelines puedan padecer una efermedad, pero tildar de "anoréxica" a una persona por estar delgada está IGUAL de feo. Sobre todo porque en el primer caso puede tratarse de un problema hormonal (sumado a comer más de lo debido) y en el 2º caso estamos hablando de un trastorno alimenticio y MENTAL.

    Así que desde mi punto de vista está igual de feo mirar a alguien por sus lorzas que por sus costillas. A la gente gorda se la mira, sí, y en algunos casos donde la educación es inexistente pueden gritarte algún "¡FOCA!" por la calle. Pero te aseguro que la gente de tu alrededor no se siente tan libre como cuando estás más delgado de lo que ellos conciben como "bueno". De repente te sientes OBLIGADO a dar EXPLICACIONES de qué, cuándo y cuánto comes. A mí me paran por la calle a preguntarme qué como, por ejemplo. Y si quedo con amigos a cenar y me como una pizza entera sola siempre tengo que recibir alguna mirada extraña en plan "¿y cómo puedes comértelo y no estar más gorda?". Y, perdón por la expresión, pero vivir esas situaciones te soban de igual manera los huev*s.

    Dejando a un lado los problemas de salud que pueda acarrear una cosa u otra situación, ¿por qué no es igual de malo juzgar el físico ajeno que esté rayando la gordura o la delgadez? Forma parte de tu intimidad y eso es lo único claro que hay. Nadie tiene derecho a meterse en ella, ni a increparte.

    Y quien lo haga, por su cuenta y riesgo, debe asumir que puede salir trasquilado de una forma u otra.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo, Mariko. Me encanta cómo lo has explicado y no puedo añadir nada más.

      Un saludo

      Mali.

      Eliminar
    2. Mariko, pero yo recuerdo fotos más antiguas tuyas y estabas más rellena (guapísima, eso sí, te quedaban de vicio), creo que ella se refiere a gente que no tiene fluctuaciones de peso, que son delgados siempre, coman lo que coman. Lo normal es que la gente esté delgada porque si se comen una pizza entera a la hora de comer luego se cenen un yogur y algo de fruta, no otra pizza y seguir flacos.

      Eliminar
    3. Vaya, gracias :)

      Pero por eso precisamente, por haber estado más rellena y después más delgada, sé cómo te pueden increpar por ambas cosas. A mí me sienta fatal que me "pidan explicaciones". No sé si es un caso excepcional o le ha pasado a más gente, pero a mí me resulta MUY MOLESTO. "Por qué comes tanto" "por qué comes tan poco" "¿es que no comes?" "¿por qué estás más gorda?"

      La crispación de algunos de los "delgados genéticos" puede venir por los comentarios ajenos. Muchas personas no siempre son amables y, aunque tú te encuentres a gusto con tus kilos y tu aspecto, te toca la moral que siempre haya algún comentario malicioso enfocado a tu cuerpo.

      Claro que es una putada engordar con mayor facilidad que otras personas, personalmente me quedaría con el metabolismo rápido. Pero lo que siempre está de más son los comentarios hirientes o curiosos (sin más) que la gente te espeta con total libertad. Por ser delgado de serie y tener esa suerte no tienes por qué tolerar que te toquen las narices. Por esa parte, sí que son dos cosas que dos personas diferentes pueden tomarse de la misma manera.

      Eliminar
    4. En mi caso es que mis "estás demasiado flaca" a que me suelten "se te ve demasiado hermosa" son 6 kg de diferencia. Vamos, que es un auténtico coñazo porque yo puedo subir y bajar 10 kg en 2 meses sin demasiados problemas porque me encanta comer (y cuanto menos light, más rico).
      Hace años he conseguido autoregularme, así que me permito comer lo que me apetece cuando sea que ya compensaré más tarde o al día siguiente. También ayuda la genética, que hace que no me salga tripa, con lo que hasta que no se me hincha la cara como que se nota menos.
      Y sí que es cierto que es un coñazo que te den el coñazo por un lado o por el otro, pero me costó mucho más salir de la espiral del por arriba que la de estar demasiado flaca (que fue por sufrimientos amorosos, cuando se me pasan me vuelve el apetito). Creo que la gente tiende a advertir mucho sobre si estás flaca porque si pierdes 15 kg pesando 50, no es lo mismo que si los ganas y las mujeres estamos muy expuestas y vulnerables a imágenes irreales de modelos y actrices, cánones de belleza ridículos y propensión a la anorexia.

      Eliminar
  7. Me parece tremenda la falta de empatía y el desprecio hacia los demás que muestra esta entrada.

    Ser/estar delgado fisiológicamente puede ser igual de grave que estar obeso.

    Como bien han indicado ya hay muchas diferencias de obesidad (desde el que sólo tiene 2 kilitos de más porque así es su constitución hasta el que tiene 50)y muchas causas (el que no sabe comer, el que no se cuida, el que tiene un problema relacionado...) pero es que también hay muchísimas tipos de delgadez y causas para la misma.

    Que te miren por la calle y absolutamente todo el mundo diga/piense que eres anoréxico y te traten como tal es HORROROSO y no se lo deseo a nadie enabsoluto porque además da igual que digas y demuestres por activa y por pasiva que no es así, nadie te creerá.

    No encontrar ropa de tu talla es algo que también le ocurre a la gente tan delgada (el comentario de la talla 36 es simplista). De hecho los delgados NO tienen tiendas de tallaje específicos para ellos como ocurre con las tallas grandes. Así que, como seas alt@ y delgad@ olvídate de encontrar NADA que ponerte porque todo te irá corto y ancho.

    Una persona obesa puede ponerse en manos de un dietista, seguir una pautas de comida (que lo siento pero no tienen por qué ser sosas ni aburridas), horarios, hacer ejercicio y cuidarse y volver a tener un peso sano y natural. (Otra cosa es el que quiere perder peso bebiendo a diario bebidas carbonatadas, tomando azúcares, todo frito, grasiento, precocinado, envasado etc., sentado en el sofá de casa y comiendo por tres cuando llevas una vida sedentaria. Que también los hay). A una persona delgada que NECESITA engordar le obligan a comer cada 2-3 horas, cosas hipercalóticas, grasientas, les gusten o no, tengan o no hambre y también les quian alimentos (todos aquellos que no engordan lo suficiente), les dan suplementos y aún así puede que no cojan ni un kilo.

    No hablemos ya de todos los problemas que conlleva el estar delgado. Empezando por los hormonales: retirada de periodo, descalcificación de huesos, problemas dentales, intestinales, caida de pelo llegando a la alopecia y un largo etc.)

    Súmale que además de tener que escuchar que son/están anoréxicos tienen que aguantar comentarios como el tuyo de por qué se quejan, no es lo mismo, qué suerte estar delgado, a ti no te da problemas de salud y blablablabla. Y si crees que es complicado llear un sujetador so estás gorda y tienes teta prueba encontrar uno estando canija y teniendo pecho que verás lo que es un imposible.

    Así que no, no es que los demás tengan complejos e inseguridades. Es que has sido incapaz de ver más allá de tu caso y estás tratando el caso contrario aún con más dureza de lo que nadie te habrá tratado a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bravo....No puedo decir más.

      Eliminar
    2. Anónimo, igual no debería meterme pero quiero hacer una puntualización. Cuando dices:

      "No hablemos ya de todos los problemas que conlleva el estar delgado. Empezando por los hormonales: retirada de periodo, descalcificación de huesos, problemas dentales, intestinales, caida de pelo llegando a la alopecia y un largo etc.)"

      Conozco a unas cuantas personas que son delgadas por naturaleza (que creo que es a lo que se refiere Pétalo), con metabolismos rápidos, que comen lo que sea y no engordan (y alguno se queja al respecto) y te aseguro que no tienen ninguno de esos síntomas. Lo que tú describes parece (desde mi no experta opinión, que conste) ligado a una alimentación pobre en nutrientes. Y eso es otro problema totalmente distinto.

      Sobre el resto del comentario, empatía y demás, supongo que te contestará Pétalo.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere sin duda a los flacos por naturaleza, esos que comen y se mantienen por debajo de la obesidad sin esfuerzo alguno. La anorexia es una enfermedad mental grave y, desde luego, no es nada "natural".
      No sé, imagina gente como yo, solo que ellos pueden comer lo que quieran sin engordar 7 kg en un mes XD

      Eliminar
  9. Entiendo lo que dices porque yo misma pienso así a menudo. Tiene toda la pinta de que el comentario al que aludes te ha llegado en un momento chungo y el post lo has escrito un poco rabiosa.

    Al final, lo que me queda, tanto del post como de los comentarios es que hay que joderse con lo difícil que nos resulta estar contentos con lo que tenemos. Y que "culo veo, culo quiero".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Como antes no me he explayado, voy a meterme en faena.

    1) Dada la estigmatización de la obesidad en la sociedad, no es equivalente estar delgado que estar gordo. Y no, lo siento, señores, esto no es una cuestión de opinión. Una persona gorda o con sobrepeso es juzgada automáticamente como vaga/sedentaria/come-grasas (súper positivo, eh). Mientras que a una persona muy delgada suele ser considerado el ideal (pensemos Hollywood y sus tallas 0).

    2) Aunque a nivel de salud se suela usar el IMC (y se establezca que es normal entre 18.5 y 25), el "peso ideal" que se "vende" a las mujeres (los hombres es otro cantar, es cierto), suele estar más bien rozando el límite inferior (si no por debajo). Ese sesgo hace, de nuevo, que no sea lo mismo estar delgado que gordo.

    3) Obviamente, los insultos en cualquier sentido, duelen. Ahí es totalmente equivalente. Pero diré que es mucho más común oír insultos en un sentido que en el otro (de nuevo, sesgo social contra la obsesidad). Y si no me creéis, pensad en los colegios (cuantos niños delgados son insultados frente a niños gordos). O en las revistas (cuántos páginas de revistas dedicadas a pormenorizar los michelines de las famosas frente a aquellas en las que se critica la delgadez de algunas).

    4) Las enfermedades asociadas a la obesidad/delgadez sí que son igualmente terribles. Y hablo de las consecuencias físicas. No hablo de las causas (que por cierto, Mariko, la anorexia, aunque sea mental, no es más que otra enfermedad, ni mejor ni peor, que, por ejemplo, el hipo/hiper-tiroidismo).

    5) Sobre las dietas en ambos casos. No soy experta en dietas pero si las dietas hipocalóricas "no tienen por qué ser sosas ni aburridas", digo yo que lo mismo se aplicará a las hipercalóricas. Y en general, el organismo tendrá síndrome de abstinencia si le recortas algo a lo que está acostumbrado (dieta hipocalórica) pero no a la contra. Así que, si tienes que ganar peso, te gustará o no la dieta que te mande el médico (igual que en el caso de que tengas que perder peso), pero al menos no tendrás "mono".

    Creo que me dejo cosas en el tintero (seguro) y quizás tenga una visión sesgada de las cosas, pero la sociedad nos empuja en una determinada dirección. Y quejarse de que te ha tocado el "palo corto" cuando hay gente a la que no se le ha dado siquiera la oportunidad de coger palito, es, cuanto menos, poco empático. Eso de lo que acusáis alguno a Pétalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo mi opinión (como todo lo escrito anteriormente, vaya) la anorexia (también depende de a qué nivel nos refiramos) suele ser, de forma general, una enfermedad más grave que el hiper/hipotiroidismo, por ejemplo.

      He vivido con una chica que sufría hipertiroidismo y otra que sufría hipotiroidismo. Dejando a un lado los síntomas que los diferencian, en los casos de gravedad baja-media su vida era plenamente normal (tomando su pastillita y llevando un control cada 3-6 meses o 1 año). Las personas que sufren anorexia no tienen una vida normal.

      En esa diferencia estriba que yo le dé mayor o menor importancia. Además, en algunas ocasiones, el hiper/hipotiroidismo se llega a controlar casi a la perfección, mientras que una persona anoréxica sufre la enfermedad para siempre (salvo casos muy excepcionales).

      De todas formas, la gordura y la delgadez no son comparables de igual manera que no lo son las personas de forma individual. El sobrepeso no afecta a todas las personas por igual, tampoco la delgadez.

      Aunque socialmente sea peor aceptado el gordo que el delgado, al delgado también se le estigmatiza. De forma diferente, vale, pero también. En mi primer comentario no he querido decir que los delgados tengan que ser sistemáticamente anoréxicos, sino que muchas personas tildan a alguien delgado como tal "porque sí". También es muy común pensar que, lejos de la suerte de tener un metabolismo rápido, esa persona "no come lo suficiente".

      Cada cual es muy libre de tomarse en serio o no los insultos/comentarios que reciba. Igual que la delgadez y la gordura no pueden compararse porque son, precisamente, contrarias, el comportamiento de las personas crueles hacia unas y otras SÍ. Eso es lo único que pretendo decir y defender. Por estar delgado no tienes por qué aguantar los comentarios de otras personas, sean buenos o malos.

      La libertad de expresión de los que opinan sobre mi físico termina donde empieza la mía para mandarlos a donde me dé la gana. Sea por gorda, delgada, fea o calva.

      Eliminar
    2. Mariko, totalmente de acuerdo.

      Sólo decía lo de que es una enfermedad,"ni mejor que peor", porque me parecía que al señalar que era MENTAL se podría entender como una estigmatización. Y lo he comparado con otras enfermedades crónicas porque lo sé, también es para toda la vida. Pero tienes razón en que se controla mucho peor que las que he señalado.

      Y sí, evaluar el físico ajeno (e insultar) está fuera de lugar en los dos casos.

      Eliminar
    3. La verdad es que he señalado "mental" con mayúsculas para enfatizar que las enfermedades mentales siempre resultan mucho más chungas de tratar y/o controlar. Releyéndolo sí que puede parecer que lo digo en otro plan, como si estuviera en hablando de la edad dorada de las lobotomías :S

      En fin, espero haberlo aclarado :)

      Eliminar
    4. Es que una enfermedad mental que tenga un efecto tan destructivo en el físico, pocas hay si es que hay alguna. Y el tratamiento no consiste en antibióticos y análisis, no hay forma de tratarla dando inyecciones, con lo que no puedes mandar al paciente curado a casa aunque sea contra su voluntad.
      Tengo una amiga a la que le pasó y el alta psiquiátrica tardó 10 años.

      Eliminar
  11. No entiendo para nada este post. Yo creo que mereces ser embreada, emplumada y linchada en la plaza del pueblo. Por las dudas.

    PS: Hay un pequeño problema a la hora de comparar los excesos. No es lo mismo un kilo más que un kilo menos. Con bonitas escalas logarítimicas todo sería más mono. Todo es más mono con logaritmos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te sentías solo porque nadie te contesta? Yo iba a contestarte que el ICM no es una ley exponencia, con lo que los logaritmos no tenían mucho interés aquí... Pero es cierto que no se puede bajar de peso tanto como se puede subir.

      Eliminar
    2. Y sobre todo cuanto mayor es la edad.

      Eliminar
  12. Al final comento, si es que...jajaja

    Por un lado, y si no he entendido mal, aquí no se está hablando de que la obesidad no sea un problema y la delgadez sí. No es que ser obeso o gordo o rellenito (que son cosas diferentes) sea mejor o peor que estar un poco delgado o muy delgado, ser un/a modelo o anoréxico/a.. Según he entendido yo en el post, la persona delgada parece que no tiene derecho a quejarse de estar delgada. Y yo creo que esto no es admisible, y siento si estoy siendo dura. De hecho, si lo he entendido mal, te pido disculpas, Pétalo y por eso me gustaría que lo aclararas.

    Estoy totalmente de acuerdo en que en nuestra sociedad se ha vendido que lo bonito, lo perfecto, es tener un cuerpo 90-60-90, pero creo que es aceptable que una persona delgada se sienta mal por querer tener otro tipo de cuerpo. En consulta tengo a muchas chicas que se sienten HORRIBLES con su cuerpo delgado, a las que han rechazado en trabajos porque creen qeu están enfermas y es duro para ellas igual que lo es para chicas con kilos de más u obesas.

    Creo que en temas de inseguridad personal no se debería radicalizar de esta forma. Pero también creo que estamos opinando sobre un tema del que no sabemos la raíz, así que, estoy con Er-Murazor, en que tal vez, si pusieras el comentario del que surge este post, podríamos entenderlo en su contexto.

    De hecho, me viene a la mente un anuncio de hace unos años donde Valeria Mazza se quejaba de que no le entraban unos pantalones (no te entran? qué? una 12 de niños?) y me dan ganas de matarla..pero ¿estamos hablando de este tipo de situación?

    Querida Pétalo...acláranos las dudas! ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que dice Pétalo no es que no tenga derecho a quejarse, no tiene derecho a comparar algo como que no ha encontrado la 34 en Mango a que tengas que ir a Tiendas Luci a por la 58. El que pienses que es igual de grave ser bastante flaco que ser muy gordo. Porque es cierto que puede ser un coñazo, pero no es algo que te ponga en peligro.

      Eliminar
    2. A qué te refieres con que no te ponga en peligro, Cattz?

      Eliminar
    3. A menos que seas un delgado con un componente asociado, simplemente eres una persona flaca. Si tienes sobrepeso tu corazón y pulmones están haciendo un sobreesfuerzo, tus articulaciones están siendo sometidas a mucho más trabajo, si te tienen que operar la grasa acumulada puede provocar mayores peligros... Básicamente tu cuerpo se deteriora mucho más en cuanto pasas del límite recomendable del IMC, por ejemplo.

      Eliminar
    4. No soy médico, así que no puedo opinar sobre cómo afecta ser "flaco" de forma natural a nivel físico. Yo hablo de que me parece igualmente admitible la inseguridad y disgusto en ambos perfiles: tanto si no encuentras una 32 en Mango y tienes que irte a Kiddy's Class como si tienes que ir a Modas Lola a por una 58.

      Eliminar
    5. Pero Pétalo habla de la comparación de los flacos hacia los gordos, cosa que no es equiparable precisamente porque si eres flaco lo normal es que estés bien aunque huesudo, pero si estás gordo tu salud es más endeble, sí o sí. Si de lo único que hablas es de que la ropa te queda como un tiro te puedes quejar, por supuesto. Yo me quejo constantemente de la moda del pitillo porque tengo los gemelos muy grandes. Pero en el momento en que lo tuyo es igual de malo que el tío que pesa 90kg midiendo 1'60... pues no. Lo siento mucho, pero no, lo suyo es peor en cuanto a salud. Y, además, está peor visto socialmente. Y, como siempre, está peor visto si eres mujer, que parece que solo servimos para hacer de florero.

      Eliminar
    6. Cattz,yo es que creo que Pétalo no habla sólo de salud. Según he entendido, habla de la comparación a nivel social y personal, pero bueno, como dije en mi comentario, puede que no lo haya entendido bien.

      De todas formas, respeto tu opinión, y bueno, se ha generado un buen debate, no? ;)

      un saludo!
      Mali

      Eliminar
    7. ¡Sí! Además la gente se ha expresado muy bien, me gusta :D

      Eliminar
  13. aquí hay una cosa clara y es que los extremos son malos siempre. por eso se dice que los extremos se tocan, porque al final son parecidos. es mala la obesidad. es malo estar demasiado delgado. por la sencilla razón de que ambas cosas son insanas.
    y sí, todos tenemos inseguridades y complejos. pero no perdamos el norte. lo importante es la salud. la imagen y lo que digan los demás es secundario.
    y todo esto se solucionaría si la gente fuera menos impertinente, porque son los mismos los que a uno insultan por gordo y a otro por flaco. que nada les viene bien, vaya. asi que ¿por qué hacer caso a esa gente? lo que cuenta es tener un poquito de consideración por las personas sean gordas, flacas, feas o guapas. que no se sabe cómo puede afectarles una crítica. y no tenemos derecho a hacerla por que sí. no sabemos sus condiciones ni sus razones para estar gordo o delgado. así que los juicios, para los jueces. los demás, aprendamos a darnos un puntito en la boca y a pensar qué tal nos sentaría si alguien viniera a señalar nuestros defectos así de gratis. así que respeto y empatía para todos y dentro de los límites sanos, empezará a importar menos si nos sobran o nos faltan unos pocos kilos.
    he dicho!

    ResponderEliminar
  14. Puffff, menudo temita! Está claro que todos los extremos son malos, que una delgadez extrema también es enfermiza y acarea problemas.
    Pero lo que está claro es que esta sociedad acepta mucho mejor a los delgados o muy delgados que a los gordos.
    Y por eso existen enfermedades como la anorexia. Por eso hay gente que piensa que "nunca se está suficientemente delgado". En cambio: ¿alguien piensa que nunca se está demasiado gordo? ¡Nooooo!
    Claro que hay quien quiere coger unos kilitos para verse mejor, pero nadie, nadie, desea ser obeso. Nadie. En cambio, miles de chicas y mujeres sueñan con ser extremadamente delgadas. Sueñan con que se les marquen las costillas a través de la ropa.
    Otra cosa: cuántas dietas existen para perder peso? Miles. y miles. Cuanto dinero mueve el tema de las dietas de adelgazamiento? Millones y millones.
    Creo que todos, sin ser dietistas, me podríais decir al menos, el nombre de alguna dieta para perder peso. Que si la Dukan, que si la da la zona, que si la disociada, que si la macrobiótica, que si la Atkins, que si la de la alcachofa...
    Decidme alguna para ganar peso. ¿?
    Así que... sí, hay gente delgada que sufre críticas o burlas por su delgadez, pero creo que no es comparable a lo que puede padecer una persona obesa. Además, a la gente gorda se le suele asociar características negativas como: falta de voluntad, pereza, fracaso, insatisfacción, etc...
    En cambio, a la gente delgada se le atribuyen cualidades como elegancia, voluntad, eficacia, éxito, belleza...
    En fin, ésa es mi opinión. Los gordos siempre son peor vistos socialmente que los delgados. Y eso es innegable. Dejémonos de hipocresías en plan "oye, que ser muy delgado también es una putada". Sí, tú pregúntale a cualquiera si prefiere pesar 50 kilos o 150, y a ver qué te contesta.
    Creo que está muy claro.

    Aplaudo totalmente el post. Creo que no puede ser mas acertado. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo aplaudo este post, repico campanas y le hago la ola!!

    Porque sí a cada 1 le duele lo suyo y al que le critican por ser delgado le duele, pero las críticas nunca van a llegar a ser las mismas lo queramos admitir o no.

    Lo de la ropa me hace mucha gracia ¿¿que una persona muy delgada tiene problemas para encontrar ropa?? Yo he ido a muchas tiendas con gente MUY MUY delgadas y han encontrado ropa sin problemas y he ido a tiendas con gente que no estan GORDÍSIMAS, simplemente rellenitas y ya no entraban en la talla estándar, ale a vestirse de abuela.

    Yo soy una de esas que en muchas tiendas normales no se compra ropa, pero bueno yo es que soy una de esas que según dice un "anónimo" de por arriba no tengo voluntad, porque mi cuerpo por su cuenta y riesgo en 3 meses puede bajar o subir unos 20 kg de peso, haciendo el mismo tipo de comidas y llevando las mismas rutinas.
    Ah, por cierto para ese anónimo yo peso de más, y también tengo la menstruación irregular, desaparece los meses que quiere, tengo grandísimas perdidas de cabello, y muchos mas problemas que no te voy a contar, y no, no estoy en sofá, ni como por 4, ni como comidas grasientas.
    Así que cuando dicen que una persona está gorda porque quiere, porque no tiene voluntad me dan ganas de decirle si? pues venga, ahora mismo me cambio por ti, a ver que narices haces cuando ves que comiendo lo mismo tu cuerpo empieza a engordar y engordar por días, cuando t tienes que poner a dieta y sigues engordando y todo porque tu cuerpo tiene 1 alteración,cuando la gente te dice que hagas deporte pero tu tienes que estar en reposo porque tus análisis no permiten ningún esfuerzo, cuando te dicen si lo tuyo con 1 pastillita se controla pero tu médico despues de años sigue sin poder controlarlo y encima soportar críticas, miradas, insultos,y habladurias de gente que no sabe el porqué tu cuerpo es así y a la que además tampoco le importa y no debería juzgarte.

    En fín, que a cada uno le duele lo suyo, es evidente, pero creo que no hay comparación. No seamos hipócritas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de la gente con sobrepeso, eres una excepción, una minoría, si tu problema es que sufres algún tipo de alteración hormonal, genética o lo que sea.

      La gran mayoría de la gente obesa tiene kilos de más porque come más calorías de las que gasta. Punto final. El victimismo es inútil. Yo nunca he pasado de los sesenta kilos hasta este año. ¿Y porqué he pasado? Porque me he hartado a comer lo que me vino en gana. Y he engordado. He empezado a comer decentemente y he adelgazado. Tan simple como eso. Tengo una prima que con nueve años pesaba el doble que yo, que por entonces tenía once, ha sido obesa desde enana. Ha hecho dieta y ha adelgazado, la ha dejado y ha engordado. Basta ya de tonterías como lo de pobrecitossonenfermos. Enfermedad es una epilepsia, que es lo que tengo yo, que no puedes controlar de ninguna forma, que te jode la vida y te tienes que aguantar y tirar palante. Ya quisiera yo que haciendo dieta pudiera recuperar mi salud.

      Eliminar
  16. Yo solo puedo hablar desde lo que he vivido yo porque solo he vivido ese punto de vista, ser bastante delgada desde muy pequeña. Lo cierto es que yo tardé años, no digo meses, años en ser capaz de ponerme un pantalón corto porque todo el mundo me decía que piernas tan delgadas tenía desde pequeña, en el colegio me pusiéron de mote patislarguis por eso, y no llevé un pantalón corto, un vestido o una minifalda hasta llevar varios años en la universidad, donde una amiga me ayudó muchísimo y me animó a vestirme como quisiera, era incapaz, no quería verme mis piernas ni yo misma y ha sido un gran alivio librarme de eso,también jamás llevar algo en lo que se me viera la espalda porque se me notan las costillas, de hecho me sigue costando muchísimo y muchas veces elijo mi ropa en función de eso.

    También he sido incapaz de caminar en vikini o estar a gusto desde siempre, porque cada vez que iba a la playa desde pequeña era lo mismo, que niña más flaca, incluso estuve un tiempo en rehabilitación por otro tema y me lo decían allí en público delante del resto de los pacientes, y es ahora cuando empiezo a poder estar algo cómoda en la playa, pero muchas veces llegué a no ir por eso, odio estar de pie en la playa, odio ir a la orilla porque no me gusta verme a mi misma notándose mis costillas.

    Fui muchas veces al médico para engordar, tuve que tomar pastillas que no me dejaban estudiar porque las pastillas para engordar suelen atontarte muchísimo, estuve épocas en las que no era capaz de centrarme en nada por la medicación para engordar.

    Mil veces no podía comer tranquila porque si estás muy delgada la gente se fija en eso y te agobia, y eso puede dar igual y no ser algo importante, pero sabes a qué lleva eso, a que alguien sano y despreocupado empiece a fijarse en su peso y en su cuerpo, hace que un tema que jamás te has planteado entre en tu vida. Y un dia de repente te das cuenta que el que ese tema se haya metido en tu vida hace que lo tengas en cuenta, que cuando empieces a engordar te fijes, que veas cada cambio de tu cuerpo, que no quieras volver a sentirte presa por él para delgada ni para gorda y no sabes en los lios mentales que puede meterte eso, porque te sientes mal por engordar, te sientes mal por adelgazar y pierdes un poco el rumbo porque no eres feliz sin engordas porque tienes miedo a hacerte esclava de tu cuerpo, no eres feliz si adelgazas porque temes volver a ser el centro de las críticas que ya fuiste...

    Sobre lo que dicen que exísten los transtornos alimentarios por las críticas a los gordos creo que es simplemente que no lo han vivido. Esas enfermedades le pasan igual a personas gordas que flacas, de hecho conozco a 4 personas delgadas de toda la vida que han vivido esas cosas, porque se trata más bien de un tema de control sobre el cuerpo y sobre las situaciones, se trata de que tu cuerpo o la comida se convierta en el centro de tu vida, y las críticas por el fisico pueden conducir a que eso ocurra hacia ambos lados no solo hacia estar gordo...Puedes estar todo lo delgado que quieras pero con las críticas haber aprendido a fijarte en tu cuerpo y bingo. Puedes aprender a odiar tu cuerpo por estar delgado, a odiarte, a odiar la comida por hacer diferencias entre las personas y ¡bingo!, da igual lo delgado que estés.

    Yo creo que es igual de malo, simplemente tú has vivido esa parte y por eso lo ves así, pero estos temas afectan igualmente a todo el mundo, sea delgado o sea gordo, y hacen el mismo daño. Creo que lo mejor es intentar no ser susceptible a las críticas de los extraños y rodearte de personas que no te juzguen ni se fijen en esas cosas.

    Voy a firmar como anónimo porque contar estas cosas me duele un montón y prefiero que no sepas quien soy :P

    ResponderEliminar
  17. Mira, yo fuí extremadamente flaca hasta los 15 años. Oí lo que me dices mil veces. Que si esta niña no come, que si que flaca, que si blablabla. No me causó ningún drama. A lo mejor tuve suerte, si. Pero entonces si tú pudieras ahora mismo pesar 30 kg más lo harías? Si es lo mismo qué más da, no? Te cambiarías por alguien obeso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hay cosas que son inseguridades, y que pueden derivar en problemas, pero que no parten siendo un problema. Lo tuyo no es un problema, más allá de que tú lo consideras un problema. A mí no me gustan mis dientes, pero me dejan comer. No me quitan calidad de vida. Podría hacerlo si me obsesionara y no quisiera enseñarlos y pensara que el mundo está pendiente de ellos. Pero lo cierto es que no lo está.
      La obesidad PARTE siendo un problema, no es un tema de inseguridad, es un problema que deriva en inseguridad. Ser obeso no es decir "jo, la gente piensa que soy fea porque no me parezco a una supermodelo", no, la obesidad es sinonimo de enfermedad. Tú no estás enferma, y aunque da igual lo que yo te diga, estás perfectamente NORMAL fisicamente. NUNCA jamás he pensado "esta tia debe ser anoréxica", en todo caso he pensado que estás un poco pirada. Y la vida da muchos dolores de cabeza, para crearnos problemas nosotras mismas. Eso es lo que me indigna. Autocrearse problemas en lugar de partir de no creartelos.

      Eliminar
    3. Jajaja, si pirada si. Tú me conociste normal, yo llegué a pesar con lo que mido 45 kilos, vivía sin comer muchísimos dias etc, lo que tú hayas podido ver no es nada. Además soy anónima. No se este tema es muy complicado, pero mi comentario no iba por el post sino por los comentarios del post que son sobre las críticas e inseguridades y mucha gente no lo entiende, que por otra parte no veo que tenga mucha relación con lo que escribiste pero quería contestarlos . Es genial poder comer lo que te de la gana sin problemas de salud, es lo más, lo que tiene que pasar una persona obesa o una persona diabética no quiero ni imaginarlo

      Eliminar
  18. Solo añadir que lo de las críticas y las enfermedades hablo por los comentarios de la entrada no por la entrada en si. Creo que la entrada se refiere más bien a los problemas solo físicos, y por ser delgado aunque tengas una super salud mental también ocurren, pero es cierto que son muchos menos

    Soy el anónimo anterior :P

    ResponderEliminar
  19. A mí con 13 años en clase de natación, en bañador, un niño de mi clase me miró y me dijo que tenía las tetas más raras y feas que había visto.
    Estaba roja como un tomate cuando le contesté que lo que sobresalían eran mis costillas.

    Para cuando ya me había acostumbrado a ser el palo de la clase me aparecieron las nenas a los 16, junto con un culo, unas piernacas y mogollón de chicha que no había visto en mi vida. Pues empecé a taparme como si fuera una monja porque aquello me daba una vergüenza que me moría. Uno puede tener complejos sea como sea.

    ResponderEliminar
  20. Curiosa la entrada. Me he pasado por tu blog y me gusta, asi que me quedo si no te importa.
    Te expongo mi opinión: yo he estado en parte de los dos extremos. Desde pequeña era un fideo dificil de vestir, ya que toda la ropa se me escurría por las carnes magras, y en la adolescencia era el palo de una escoba. No engordaba ni a tiros y siempre he sido una acomplejada por ese tema. Era el patito feo de mis amigas. Bien ahora con taitantos soy el patito gordo. No paro de engordar y de comprar ropa similar con tallas mayores, pasé de una 36 - 38 a una 44. No me considero gorda pero sigo acomplejada y me doy cuenta de una cosa, las personas acomplejadas buscamos cualquier excusa para seguirlo siendo, y creo que los complejos son más cuestión de actitud que de kilos.

    Gracias por permitirme pasearme por tu blog. Un saludillo :)

    ResponderEliminar
  21. ainssss no puedo pasar por aquí sin comentar....

    soy delgada, siempre lo he sido, me gusto (al menos la mayor parte del tiempo) como soy y está claro que en general nadie opina o crítica mi físico... se que mi vida es mas fácil que la de alguien con sobrepeso, y que socialmente mi físico está mejor visto... todo eso lo tengo claro, pero tengo mi corazoncito y determinados comentarios me duelen... no me gustó escuchar como a mi madre le insinuaban que tenía un problema alimenticio, porque yo vivía fuera de casa y conozoco a mi madre, tanto como la persona que hizo el comentario y ambas sabemos que se va a preocupar, y no me gustó que una compañera de trabajo me digera que no le gusta mi cuerpo, yo jamás le diría esto a una persona ya le sobren o falten kilos...

    ResponderEliminar