lunes, 4 de junio de 2012

Favores de mierda

- Mamá, puedes imprimirme una cosa en el instituto?
- El qué?
- Unos apuntes.
- Son muchos?
- No estoy segura, es que son presentaciones de power point así que habría que imprimir varias por hoja.
- Vale, ponmelos en un pendrive.

Cuando hoy volvió del instituto, di gracias al cielo porque por fin mis ojos podían descansar de mirar las presentaciones en el ordenador. Mi gozo en un pozo cuando vi sobre la mesa mis apuntes impresos. Era una caja de cartón inmensa. Empiezo a hojearlos y empecé a tener un ictus. Hablamos de 30 temas. A una media de 80 diapositivas por tema. Y los imprimió a diapositiva POR HOJA. Y ni siquiera a doble cara. Es decir, una torre de folios, en los que cada folio tiene unas tres frases, y tras cada folio con las tres frases hay otras tres páginas con foto por hoja en COLOR. Casi-me-da-un-ataque. Primero porque me pareció un gasto de folios y de tinta tan absurdo que me dió hasta verguenza tenerlos en mi poder. Aún cuando me han salido gratis. Segundo porque así es imposible estudiarse nada. Si no puedes ver los datos medianamente agrupados, al menos yo no puedo. Y luego está el tema de como coño muevo yo eso a ningún sitio. Y si quiero irme a la biblioteca? Y si quiero ir el día del examen un poco antes a repasar? NI DE COÑA. Tendría que alquilar un burro para llevarlos.

Cuando ya estaba al borde del llanto pensando en por qué mi madre me odia tanto, decidí dejarme de dramas y ponerme a estudiar. Y entonces descubrí lo peor. ESTABAN MAL. Es decir, estaban todos mezclados. No en plan: tema 5-tema 2-tema 29-tema 6. NO. Eso habría sido demasiado bonito. Estaban desordenadas practicamente TODAS las diapositivas. Y repetidas.

Yo, que estaba conteniendome y tragandome la bilis para no echarle la bronca a mi madre, que pobrecita, me había hecho el favor, ya no pude contenerme más, y al verme la cara de culo cometió el error de preguntarme y tuvimos el pollo montado. Tuve que pegarme 45 minutos ordenando una torre de apuntes FOLIO POR FOLIO. Descubrí que la mitad de los folios no me servía, porque se le había bloqueado la impresora y le había hecho un desastre. Al final de 30 temas tengo 7´5 impresos y apilados ocupan más o menos el tamaño de la palma de mi mano. Un infierno. Cuando estás en plena época de exámenes, el estrés es ya el suficiente y no necesitas pegarte 45 minutos ordenando como una absurda. Tampoco tendría que estar escribiendo este post pero esto al menos es terapéutico.

En fin, a lo que iba, los favores de mierda. Personalmente, cuando hago un favor, lo hago la hostia de bien. Considero que si es un favor es porque nadie me ha obligado, porque la otra persona lo necesita y porque confía en mí. Que sentido tiene hacerle un favor a alguien, ayudarle, si al final la otra persona va a tener que hacer el mismo trabajo dos veces? Que sentido tiene decir que si, si al final se convierte en un sabotaje al tiempo de la otra persona? Es de las cosas que más me indignan en el universo. Y no es un post sobre mi madre, es un post sobre todas aquellas personas que piensan que hacer algo de favor, da derecho a hacerlo mal. Entienden mal el concepto. No es que tú puedas hacer el favor mal porque es un favor. Es que como nadie te ha obligado y te han dado la posibilidad de decir que no, TIENES QUE HACERLO BIEN. Y lo haces mal, y la otra persona se traga su bilis y lo hace dos veces, porque no puede decirte nada, porque lo hiciste de favor.

Los favores deberían ahorrar tiempo, y hacerse con buena voluntad, y con corazón, porque si una persona te pide ayuda, es porque confia en ti, y eso es algo valioso y es una falta de respeto pasartelo por el forro y deducir que "bah, no es tan importante", o "bah, encima que se lo hago...". No, no hagas mierdas, porque si el otro quisiera mierda lo haría él a toda leche. Mierda podemos hacer todos.

Y mi madre en concreto es experta en este tipo de favores de mierda. Le pides que te vaya a buscar a un sitio, o peor, se ofrece ella, y llega media hora más tarde, aunque tú estés esperando en la calle, y luego resulta que "se entretuvo hablando". Pues un día vale, pero que sea así siempre, toca los cojones. Que tengo cosas mejores que hacer que quedarme media hora sentada viendo la vida pasar, por mucho que sea un favor. Si el favor al final me va a putear, dímelo desde el principio, y me cojo la guagua. Pero mi madre no es la única, hay mucha gente así.

Y ya he dicho muchas veces que no creo que la mayoría de la gente haga las cosas desde la maldad, pero si que es una gran falta de consideración. Y así nos va a los que nos implicamos en ayudar de verdad, en los que lo vemos como una forma de demostrar nuestro cariño e incluso nuestra valía, que nos sentimos frustrados, estafados y engañados, porque nosotros hacemos las cosas bien, nos implicamos, y luego recibimos cosas totalmente diferentes.

Así que la próxima vez que alguien te pida un favor, planteate si vas a hacer un favor de mierda o vas a hacerlo bien. Y di que si, o que no, en consecuencia. Porque no olvides que tienes el poder de decir que no. Lo mismo si te encuentras a alguien que abusa de ti, di que no. Pero si dices que vas a hacerlo, HAZLO BIEN.

*No me digais que mi madre es buenísima y me quiere mucho, porque si, es verdad, lo es, pero los favores de mierda, son favores de mierda, y es de eso de lo que va el post.

25 comentarios:

  1. Si ya se ha dicho toda la vida, "no hay nada peor que un tonto con buena voluntad"

    Y el favorito de mi abuela: "si me vas a dar algo guisado, dámelo crudo que ya me lo guisaré yo"

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, si vas a hacer un favor, lo haces bien y si no, te estás quietecito.

    ResponderEliminar
  3. Haces muuuuuuuuuuuu, verdad? jajaja! Relax, poco a poco, todo ira bien!

    ResponderEliminar
  4. Y aún si se lo pides tiene un ligero pase, pero cuando son ellos los que se ofrecen y lo hacen como el culo dan ganas de colgarles del palo más alto en la plaza mayor.
    Coñe, si pensabas joderme las cosas no me digas nada, las hago yo que quedan mejor.

    ResponderEliminar
  5. Mi madre es una experta en "favores de mierda", las conversaciones suelen ser así:
    Bolboreta: Tengo que comprarme unas medias azules para el vestido nuevo
    Mamá Bolboreta: Mañana bajo al centro, yo te las traigo
    B: Ok
    ....

    Al día siguiente:
    B: ¡qué mierda es esto! Son unas medias moradas y dos tallas menos que la mía
    MB: Aun por encima que te las traigo, desagradecida...


    Apuf, tu madre te quiere, la mía a mi también pero son unas chapuceras lo mires por donde lo mires...

    ResponderEliminar
  6. Al final, aprendes que hay ciertas personas a las que NUNCA les puedes pedir un favor, porque no, porque ya sabes cómo va a acabar la cosa.
    Yo suelo pedir pocos favores, pero me cuido muy mucho de a quién se los pido. Porque si quiero que me hagan una mierda de favor se lo puedo pedir a cualquiera.
    Y esto no tiene que ver con el cariño. Es que hay gente que no sirve para hacer favores, por mucho que te quieran. No pasa nada. Cada cual tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, solo hay que conocerlos y no pedir peras al almo o dejar de pedir peras al peral.
    ^^

    besos

    ResponderEliminar
  7. Los favores de mierda son HEZ.
    Así, sin más.

    ResponderEliminar
  8. Es un Instituto público??? A mi lo que me ha parecido es un derroche absoluto de dinero público...¡Lo siento!
    C.

    ResponderEliminar
  9. Sí, C., es una de las cosas que dice Pétalo, que le da vergüenza tenerlos por el derroche de papel y tinta PARA NADA que se ha efectuado.

    ResponderEliminar
  10. qué le han salido gratis???, creo que los hemos pagado todos de nuestros impuestos. Felicidades Pétalo.

    esto solo pasa en España.

    ResponderEliminar
  11. Si, efectivamente fue un derroche espectacular, como yo misma digo en el post, que aquí yo creo que se me lee en diagonal y además nos pasamos por el forro el tema del post, pero bueno, veo que está levantando ampollas el saber que imprimo mis apuntes en un instituto, así que hablaré de ello.

    En cuanto al tema de imprimir apuntes en un instituto público...pues es que me la pela, sinceramente. No me gusta el derroche, ni de dinero público ni de dinero privado. Aunque el papel fuera gratis, me seguiría pareciendo un derroche de papel y de tinta, y de todo, del que no había necesidad. Ahora bien, si vosotros me queréis hacer creer, que estando en el caso de poder sacar fotocopias gratis (gratis es cuando no pagas, querido anónimo, no que no cueste, las cosas que no cuestan no existen), no lo haríais...no os creo, pero vamos, que si es verdad, felicidades, sois todos muy honrados y muy chupis. Me diréis que no es excusa pero a mis padres, esta es la tercera vez que les bajan el sueldo, que como decís viene del dinero público. Además, las tasas universitarias tanto mías como de mi hermano no han parado de subir. Además de eso, ninguno de los dos tenemos derecho a ningún tipo de beca solo por el hecho de ser hijos de funcionarios. Y podéis gritar y poner el santo en el cielo todo lo que queráis porque soy malísima y la culpa de la crisis es mía y de mis fotocopias, pero sinceramente, mientras pueda ahorrarmelo, me lo ahorraré. Y el que diga que ante la posibilidad de ahorrarse el dinero, diría "oh, voy a gastarme 20 centimos por fotocopia pudiendo hacerlo gratis", perdoname pero lo dudo.

    Y a lo mejor si, a lo mejor esto solo pasa en España, sabes por qué? Porque aunque pague 2000 euros de matricula, sigo teniendo que buscarme la vida para imprimir los apuntes. Que está mal? Si. Tampoco me ha parecido nunca bonito ver como a mis compañeras les daban 3000 euros de beca al año y los usaban para comprarse ropitas y portatiles mientras yo pagaba por ir allí, y qué? Por lo menos yo gasto el dinero público en apuntes, que los necesito. Acordaos de mí, cuando vuestros hijos vayan a la universidad, que yo estoy terminando, pero han vuelto a subir las tasas un 200%. A ver si entonces seguís siendo tan honrados cuando os pidan 100 euros para fotocopias.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena contestación, que hay mucha gente que se va por la tangente, pero creo que no era necesario, porque los que hemos hecho lectura comprensiva ya nos habíamos dado cuenta de que pensabas que era un derroche.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pétalo! Yo no veo que tus argumentos sean relevantes para la cuestión: que los políticos hagan mal su trabajo y por eso nos suban las tasas no tiene nada que ver con que todos paguemos las dichosas fotocopias, que tus compañeras hagan algo "mal" no justifica tampoco que tú lo hagas "mal" y según mi punto de vista, que los hijos de funcionarios no obtengamos muchas becas tampoco justifica que lo subsanemos "cogiendo" por nuestra cuenta de otra parte.

    Y ahora la sorpresa: mis padres son ambos maestros, mi madre en la pública. Y me hace fotocopias gratis, le pido fotocopias gratis.

    ¿Lo veo bien en el sentido de éticamente correcto? No. Pero por ello no voy a cambiar mi discurso por hayarme en una contradicción, que yo haga algo mal no convierte el acto en menos malo.

    Yo eso lo veo como justificar tus acciones con los discursos que te convienen para respaldar tus acciones.

    Creo que eso ocurre con el tema del aborto: hay personas que piensan que es quitar vida y por lo tanto no lo harían, y personas que piensan que no es quitar la vida y sí lo harían. ¿y no es mucha casualidad tanta congruencia? Me vais a decir que no existen aquellas personas que piensen que es quitar una vida, pero que sin embargo lo harían porque piensan que las consecuencias en su propia vida serían desastrosas? Claro que las hay. Pero sin embargo no se oye lo siguiente:

    -Yo creo que abortar es quitar la vida.

    -Y abortarías?

    -Sí.

    -Entonces matarías?

    -Sí.



    Eso no se oye, por qué? Porque queda feo y porque el humano se echa a temblar cuando entra en contradicciones, pone toda su alma para evitar las disonancias cognitivas porque desestabilizan. No se admiten.


    Yo creo que si las admitiesemos seríamos más sinceros con nosotros mismos y nos aceptaríamos mejor.

    Sé que me he ido por las ramas brutalmente...quería decir que a pesar del parrafazo, sí que he entendido el núcleo y la pretensión del post. Aunque no lo parezca. Haha.

    Besitos.

    Carmen

    ResponderEliminar
  14. Yo también estoy en el colectivo de los que nos han bajado el sueldo!!! Y, perdona, pero yo no hago copias privadas, ni dejo las luces encendidas en el Insti, ni tampoco la calefacción, es decir, actuo en el insti como lo hago en casa...Lo siento de nuevo, pero tus argumentos son muy infantiles y de puro pataleo!!!
    C.

    ResponderEliminar
  15. Carmen, es que creo que has dicho lo mismo que yo, que está mal, si, y aún así lo hago. Yo misma he dicho que los argumentos no son excusa.

    C, tampoco tienes un windows o un office pirata? tampoco te has bajado nunca una canción? no te has bajado un libro, una pelicula, un videojuego, un programa, una serie? El dinero público no se puede robar y el privado si? Si lo haces absolutamente todo bien, repito, felicidades, que honradez, yo reconozco que no la tengo. Y si, mira, son muy infantiles, es que deciros que simplemente lo hago porque puedo me parecía feo, aunque lo he dicho entrelíneas, pero claro, a veces hay que leer despacio. Por qué no me das unas tortitas en el culo y me castigas sin apuntes? Gracias por venir a mi blog a decirmelo, a partir de ahora voy a madurar mucho para que mis posts y mis argumentos sean moralmente aceptables para ti. No hace falta que lo sientas, por cierto. La superioridad moral no hay que sentirla. Si la tienes tan clara, exhibela con orgullo.

    ResponderEliminar
  16. Alucino. Los políticos y los que tienen la pasta se lo han montado de puta madre.

    Los políticos siguen robando millones y millones, invirtiendo el dinero en las chorradas que les interesan (comisiones, empresas de colegas,etc...), colocando a SU gente a dedo, sin ninguna responsabilidad por lo que hacen, recortando en las cosas "públicas" (exacto, las cosas "del pueblo", las nuestras) etc...

    Los que tienen la pasta continúan pagando menos impuestos y con beneficios especiales por ser gran empresa, pudiendo hacer con sus empleados lo que les sale del pie, llevándose beneficios e indemnizaciones brutales aunque el banco/empresa quiebre,invirtiendo en mierdacas por las que cobran pluses y luego se van al garete creando un colapso económico brutal...

    Y han conseguido que los pringados, los curritos, "la plebe", nos volvamos los unos contra los otros por hacer fotocopias. Repito. Por HACER FOTOCOPIAS. Eso, ahorremos todos (Pe, págate tus fotocopias, ¡ladrona!) hagamos todos un esfuerzo inmenso, vivamos todos un poquito peor, vigilemos todos a los compis por si apagan la luz o no, para que ELLOS sigan ganando pasta a raudales. Nosotros pagamos, ellos ganan. Ése es el espíritu, sí, señor.

    ResponderEliminar
  17. (Pe, por tu culpa he dicho cosas como "nosotros, el pueblo". ¡¡MUERO!!)

    ResponderEliminar
  18. Goe, dentro de ti, hay una estrella, si lo deseas, brillará.
    Quieres que te fotocopie el discurso y lo repartimos como flyers?

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Jajajaja!! Eres IDIOTA. Me parto.

    Fotocopias a todo color y en papel del bueno. 2000 ó 3000 para empezar.

    ResponderEliminar
  20. Dos cosas: TODOS nos aprovechamos de las ventajas de nuestros trabajos, ya sea fotocopias o hacer llamadas gratis, o llevarnos un boli. El que diga lo contrario, no me lo creo. Aunque apaguemos la luz al salir para que no se gaste de más, pero vamos, yo no he comprado folios en 10 años, ni he pagado una fotocopia ni un fax...

    Por otro lado y desgraciadamente, la mejor manera de asegurarse de que las cosas se hacen como tú quieres es hacerlas tú mismo. Es una mierda, pero es así.

    ResponderEliminar
  21. 80 por 30 sale a 2400 folios!
    Por una parte menos mal que solo han salido 7´5 temas
    porque sino sería la torre eiffel del papel.

    Me ha gustado mucho el post.

    ResponderEliminar
  22. A mí también me ha gustado el post y los comentarios que no tienen desperdicio.

    ResponderEliminar