viernes, 24 de agosto de 2012

Sueños

El otro día hablaba de este tema con Yamane, y la verdad es que es un tema al que le doy vueltas desde hace tiempo.

Tengo una vida nocturna bastante rica. Sueño practicamente todos los días, a veces chorradas sin sentido, a veces pesadilla con zombies, a veces historias realmente complejas. Ya hablé una vez de los sueños recurrentes, pero, que pasa cuando sueñas con personas de manera recurrente?

Muchas veces me ha pasado que estoy molesta por algo con mi madre, y le monto unos pollos en sueños espectaculares. Le grito, la insulto...fatal. Antes de que mis padres se divorciaran y durante, tenía sueños terribles con mi padre, casi todas las noches eran pesadillas en las que yo explotaba en un montón de acusaciones, chillidos, insultos...era como si por las noches vaciara el trastero en el que metía mis sentimientos más viscerales.

Este verano estoy soñando mucho también. Muchas veces sueño con P, me despierto y le cuento las tonterías que he soñado y se parte, porque él no sueña nunca. Otras veces sueño con mi ex y con el Pelocho, son las menos pero me afectan. Normalmente no son sueños del otro mundo, ni son pesadillas, ni sueños dramáticos ni romanticos, pero me recuerdan que ya están en otra fase, y es como si mi cerebro me dijera: "eh, todavía tienes todo esto aquí, aunque no lo mires, sigues teniendo esta habitación muy desordenada, no te fies un pelo".

Pero los peores sueños son con mi amiga Z. Z y yo nos conocimos con 12 años, y nos hicimos amigas enseguida. Inseparables, fue mi mejor amiga durante años. Tuvimos algunos periodos más distanciadas, en el instituto, en la universidad...es normal que cuando las vidas se separan un poco nos distanciemos de nuestros amigos. Además me eché novio y ya se sabe lo que pasa cuando eres joven y te echas novio. Pero siempre mantuvimos el contacto y de repente volvimos a estrechar lazos y recuperamos nuestra amistad y nuestra asiduidad. Planeamos juntas irnos a León de beca Séneca, aunque yo sabía que seguramente me iría sola. Escribí algunos posts sobre ella en el blog, porque mi blog es mi diario y no es un sitio en el que yo escriba cosas bonitas de todo el mundo, es un sitio en el que escribo pensamientos viscerales, y no me creo que todo el mundo piense continuamente cosas maravillosas de sus amigos por mucho que los quiera. Fue una falta de lealtad por mi parte, lo reconozco, aunque tampoco creia que estuviera diciendo nada del otro mundo sobre ella.

La cuestión es que por aquella época yo no lo estaba pasando muy bien. Probablemente no es una excusa, pero hacía poco que había roto con mi ex, me acababa de ir a León (sola), mis padres no estaban bien en casa...etc. Mi blog era una mierda lloriqueante.

Pues de repente un día me llegó un mail de Z, en el que había leído un comentario mío en twitter sobre ella y a raíz de ahí había entrado en mi blog (ella sabía que tenía un blog secreto y que mi ex había entrado a leerlo y a mí me había parecido una guarrada) y había leído lo que yo había escrito sobre ella y estaba muy dolida. Me espetó que yo me sentía muy superior y que ella no me había dejado tirada y que blablabla. En fin, un mail poniendome a parir. Ah! Y que creía que por un tiempo era mejor que no hablaramos ni tuvieramos contacto.

Sé que van a venir un montón de personas a decirme que tenía todo el derecho a enfadarse y blablabla, no lo discuto, lo tenía. Pero en ese momento de mi vida, en el que yo me sentía una puta mierda, y estaba SOLA en un sitio NUEVO al que iba a ir con ELLA, que ella entrara en un sitio que sabía perfectamente que era privado, que buscara un motivo para abandonarme ella también, me lo tomé como una auténtica traición. Cuando estás jodido es mucho más fácil tomar decisiones radicales. Le respondí explicandole que mi blog era un diario y que lo sentía si había leído cosas que no le habían gustado, pero que no había ninguna mentira y que me parecía una mierda que sabiendo lo que había pasado con mi ex, me hubiera hecho exactamente lo mismo.

Y cortamos relación. Me afectó mucho porque yo la quería y era mi mejor amiga. Ahora estaba sola en un sitio nuevo, sabiendo que mi novio de toda la vida me odiaba y ahora también mi mejor amiga. Luego pasó lo del Pelocho y allí no estaba mi mejor amiga para poder llorarle. Luego mis padres se divorciaron y allí no estaba mi mejor amiga para contarselo. Luego me mudé y mi mejor amiga, que vivía a 200 metros, no se enteró. Y a mí todo eso, me fue reafirmando en que había tomado una buena decisión. Ella me había abandonado por algo que, comparado con lo que estaba pasando en aquel momento, me parecía una chorrada. Ojo, nunca he dicho que ella no tuviera sus razones, simplemente, yo pensaba, y sigo pensando, que la amistad merece cierto margen de error, y que deberíamos ser capaces de mirar un poquito por encima de las injurias y dar un poco de manga ancha cuando el que te injuria está revolcandose en el fango. O quizá no, no sé, la cuestión es que yo en aquel momento no podía manejar otro abandono y decidí desentenderme emocionalmente del tema.

Debo reconocer que ella se ha puesto varias veces en contacto conmigo. Me felicitó la navidad a mí y a mi familia, un día me llamó porque se encontró un perro y no sabía que hacer, y otro día me dijo que tenía unos libros míos y que podríamos quedar para devolvermelos y aclarar las cosas. No quise. Le dije que ya no vivía donde siempre y que ya la avisaría. No era exactamente una cuestión de orgullo, era una manera de protegerme. Es lo de siempre, lo de los mails, lo de las notas...siento que aunque la corteza de lo mal que lo pasé se haya cicatrizado, está todo tierno por dentro, y sigo estando muy débil. Le tengo terror a pasarlo mal de nuevo, soy como una apuñalada que ve cuchillos potenciales en todo. Así que le dije que ya la llamaría y no lo hice.

Y ahora de repente sueño continuamente con ella. Y en los sueños somos amigas. Nos reimos, hacemos cosas juntas, nos contamos cosas. Y cuando me despierto la echo mucho de menos. Pero luego recuerdo que no estuvo cuando la necesité. Que prefirió darme la espalda. Y hay que ver, como perdoné tantas traiciones a quien no lo merecía y quizá por eso ya se me acabaron las oportunidades para quién quizá si las merece.

Una vez me dijeron, que los sueños, sueños son, no son nada más. No tienen significados ocultos. Y entonces yo me pregunto (y os pregunto), a que viene soñar con asuntos inconclusos?

17 comentarios:

  1. Querida Pétalo,

    Tu historia es muy parecida a mi propia historia: te contaré que yo también tengo una mejor amiga. Nos conocemos desde que teníamos 8 años y juntas hemos compartido de todo. Pero como suele pasar, un día sucedió algo y decidimos dejar de ser amigas. Pasaron los años y muchas veces soñé con ella, muchas veces me acordé de ella y lo mismo le sucedía a ella conmigo. Algunas veces tuve la idea de llamarla, pero nunca lo hice porque, al igual que te sucede a ti, no me sentía fuerte para hablar de según qué cosas. No lo había superado.

    Al cabo de siete años (SIETE!) un día sentí que ya podía volver a retomar nuestra amistad y la llamé, quedamos a un café y fue como si no hubiera pasado nada, en parte porque las dos lo habíamos superado y en parte porque las dos queríamos volver a tenernos la una a la otra.

    Volvemos a ser mejores amigas, casi hermanas diría yo, y no me arrepiento de nada: ni de los 7 años que pasamos separadas, ni de haberme reconciliado con ella. Somos felices y espero que ya nunca más suceda nada que nos haga perder la amistad.

    Respecto a tu situación, yo creo que haces bien en no llamarla si sientes que todavía no estás preparada y crees que puedes darle el 100% de ti como amiga, porque para hacer las cosas medio mal, no las hacemos. Pero la pregunta que se me viene a la cabeza es si tu malestar está provocado por tu mejor amiga y su abandono o si quizá pesan todas las cosas malas que te pasaron y que ella te ayudó a superar. Ella no tiene la culpa de que tus padres se divorciaran, por ejemplo. ¿Crees que si tu vida hubiera sido una camino de rosas estarías pensando igual? Probablemente tenderías más a perdonarla :-)

    También me pregunto otra cosa: ¿cuántas desgracias y disgustos le habrán sucedido a ella que también tuvo que afrontar sin tí? Cuando yo quedé a ese café con mi amiga me dí cuenta de que me había perdido momentos claves de su historia personal: muerte de familiares muy queridos, amores, desamores...

    Lo bueno es que de nosotras depende :-) Pero para mi, los sueños no son solo sueños. ¡¡A veces yo sueño con la resolución de un problema que despierta he sido incapaz de resolver!!

    Perdona si me he metido donde no me llaman, solo me he animado a soltar el tostón porque como te digo, viví la misma historia.

    Un abrazo!

    Mirichan

    ResponderEliminar
  2. Supongo que como bien dices, en los sueños salen cosas que sentimos realmente que no están cerradas del todo. Yo sueño muchísimo y de vez en cuanto, aparte de las obsesiones o angustias evidentes, salen cosas que llegan a sorprender.
    Entiendo que te dé pavor remover todo ese asunto. Yo también soy bastante perezosa en ese sentido, prefiero dejar las cosas como están cuando pienso que ya ha pasado todo, que ya están cicatrizadas, a intentar arreglarlo y revivir aquello.
    Quizá algún día te sientas con fuerzas y todo resulte fácil, porque, sin entrar en valoraciones más allá, es una tontería perder una amistad de toda la vida por algo así. Y con el tiempo las cosas se van suavizando y se ven con otra perspectiva.
    quizá algún día ;)

    ResponderEliminar
  3. Llámala y queda con ella. Si es demasiado incómodo, que sea la última vez. Si por el contrario, te sientes tan bien como en el sueño, pues has recuperado a tu amiga.
    Y mira que yo comenté en su día, cuando lo de León. Y no te gustó mucho mi opinión. Posiblemente tampoco te guste esta, pero es la única que te puedo dar.
    Y lo de tus sueños me flipa :D

    ResponderEliminar
  4. Entiendo toda tu reacción posterior, pero no puedo estar de acuerdo con la causa, si tienes un blog público, y encima se lo cuentas a la gente, luego no puedes pedir que no lo lean, a ti te puede parecer que es una cuestión de lealtad el respetar lo de "te cuento que lo tengo pero te pido que no lo leas" pero es infantil, si tu no eres capaz de controlarte y callarte, no puedes exigirle a otro que lo haga.
    Si sigues creyendo que fué desleal, igual por el bien de tu amiga casi mejor te mantienes a distancia.
    se que suena muy borde todo esto pero tu amiga está claramente haciendo esfuerzos adultos por tener una relación normal mientras tu sigues enfurruñada en tu rincón, mientras no la veas como un ser adulto, que se equivoca, y que tiene derecho a que tu la apoyes igual que tu lo tienes, mejor déjala en paz que le vas a hacer daño.
    supongo que este comentario no te va a gustar, pero espero que te haga ver otro punto de vista de la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, Prima, sinceramente, lo que yo decía de ella no me parecía ni de lejos como para cortar relación conmigo, creo que esa fue la parte que más me enfadó, que siendo tan amigas ella supusiera en mí tantisimas cosas negativas a raíz de lo que había escrito como para mandarme al carajo estando yo en un momento tan delicado. Porque no estaba enfurruñada, estaba realmente mal. Y en cuando a lo del blog...ella sabía era privado. Sabía que tenía un blog porque le conté que mi ex me había espiado y lo había encontrado y sabía que ese había sido el desencadenante de nuestra ruptura. Es decir, sabía que existía y sabía que yo no quería que mi entorno lo leyera. En mi opinión un blog no deja de ser un diario, y si yo dejo mi diario en papel sobre la mesa y te digo que es mi diario...está bien que lo leas solo porque lo he dejado a la vista? Aquí no entraba nadie de mi entorno. Nadie tenía el enlace. Me lo tomé como ganas de gresca, si. En cualquier caso eso podría haberlo ignorado si ella no hubiera decidido que después de dejarme en la estacada para irnos juntas, tras meses de si y no, echarse novio a mis espaldas y de no hablarme claro no hubiera decidido mandarme a la mierda.
      De todas maneras, me parece que "está haciendo esfuerzos adutos por tener una relación normal" es un poco pasarse. Vamos, hizo UN intento real de quedar, pero tras año y pico de estar callada. Y a mí en ese momento, pues no sentí estar preparada, no estaba enfurruñada haciendola sufrir, no es mi estilo, simplemente, no me apetecía.
      Y ya sé que obviamente hay dos puntos de vista en la situación, pero me toca un poco las pelotas ser siempre la mala. Que en ningún momento he dicho que yo haya sido un pequeño pony, he cometido mis errores, pero hay cosas por las que yo también me siento dolida y creo que tienen su importancia. Aunque no sean lógicas, o aunque sean infantiles, pero son mías. Sabes, no sé si me explico, me dolió darme cuenta de que con mi mejor amiga no podía equivocarme, a pesar de yo haber pasado por alto varias cosas previamente.
      Y puedes dar tu opinión siempre que quieras, me gusta leerlas, en serio. Pero a veces es complicado porque en las relaciones largas como esta, tu puedes contar una situación concreta, pero también hay vivencias ocultas, sentimientos, roles que uno adquiere...que luego también pesan. Y yo intento explicarlo de una manera lo más objetiva y resumida posible pero al final no es tampoco la realidad.

      Eliminar
  5. Hola! Te iba a comentar, pero ya lo ha explicado perfectamente Primaveritis...
    Espero que se solucionen las cosas, sea cual sea la solucion :-)
    Beatriz

    ResponderEliminar
  6. Yo casi nunca recuerdo mis sueños. Generalmente sólo lo hago si me despiertan en mitad o si he dormido una cantidad indecente de horas seguidas (a partir de doce o así) y entonces el final del sueño me pilla casi despierto.

    De los pocos sueños que recuerdo, la mayoría son disparates sin sentido (tiendo mucho a soñar con conocidos que no se conocen entre sí interactuando en situaciones cotidianas; supongo que eso explica ciertas cosas) o los típicos. No acostumbro a buscarles mucho sentido. Sí que a veces he soñado con cosas inconclusas, y eso supongo que significa que mi cabeza sigue dándoles vueltas aunque yo no piense mucho en ellas.

    En cuanto a lo de tu (ex-)amiga, yo le daría una oportunidad. Para mi la clave de toda vuestra pelea es que ninguna (hasta donde yo sé) tenía intención de hacerle daño a la otra. Tú escribiste sin intención de hacer daño, ella leyó igual, os distanciasteis de la misma manera. Si ella ha hecho el intento de acercamiento y tú empiezas a echarla de menos, quizá estéis preparadas para volver a retomar vuestra amistad. En estos casos yo creo que lo importante no es quién hizo mal ni quién empezó (eso queda para el examen de conciencia de cada cual), sino que en ningún momento había voluntad de haceros daño y que ahora queréis volver a encontraros.

    En resumen (si no quieres leerte el ladrillo anterior), mi consejo es el de Bruja Naranja. Llámala, queda con ella y a ver qué tal. Si la cosa se desarrolla con naturalidad, bien, y si hay problemas, pues significará que hay que dejarlo para más adelante.

    ResponderEliminar
  7. Petalo, totalmente de acuerdo con todos, y sabes q, que llevo un año separada d uno d mis mejores amigos, que no ha estado en uno d mis peores momentos, pero que supongo que yo, tambien me habre perdido muhas cosas d el. Llevaba tiempo queriendo hacer algo, y al leer este post, lo he visto claro, y he dado l paso, le he escrito un largo email, porque esta fuera etc y le he dicho lo q pensaba y que daba igual quien tuviera razon, q le echaba d menos y para mi, eso era lo importante.

    Si l quiere, ya sabe donde estoy, y si no, pues por mi part no habra sido. No sabes q peso me acabo d quitar de encima, hazlo d verdad, no sabes q bien t quedas, solo espero que los sueños, tb amainen!

    1besin!

    ResponderEliminar
  8. Una de mis mejores amigas de la facultad, malinterpretó una pregunta que te aseguro que era una tontería y dejó de hablarme durante unos años justo cuando ella sabía que yo estaba pasando una muy mala etapa! Hemos vuelto a hablar y a quedar y me encanta que así sea...sí, no ha estado en algunos momentos que la necesité...pero una buena amiga es un tesoro y todos cometemos errores...

    Si la echas de menos...quizá un café con ella te ayude a ver si realmente podéis volver a ser amigas o no...

    ResponderEliminar
  9. y al final pétalo... es tu vida, tienes que actuar con los datos que tienes en la mano y con las ganas que tengas de hacer cada cosa, que aunque aquí nos metamos a consejeros no deseados, la que vas a apechugar con las consecuencias de lo que hagas eres tu.
    By the way.... yo la llamaría, jejejeje.

    ResponderEliminar
  10. Si la echas de menos, si la quieres, mueve el culo, llámala y queda con ella. Aclarad las cosas.
    Te voy contar mi experiencia. La mía tuvo un final muy triste y es un caso muy extremo, no es algo habitual, pero a mí me ocurrió y ahora me arrepiento de muchas cosas que hice, pero sobre todo, de las que que no hice.
    Yo también tenía una mejor amiga. Nos conocimos en la carrera y enseguida congeniamos. Nos lo pasábamos genial, nos reíamos un montón, teníamos un sentido del humor muy similar.
    Puedo asegurar sin miedo a equivocarme que no me he reído con nadie como con ella.
    Bueno, pues un verano nos fuimos juntas de campamento, y una noche, por una gilipollez, tuvimos la discusión de la vida. Nos dijimos de todo, nos gritamos delante de otras personas como dos verduleras histéricas, y yo aún no lo sabía, pero ese fue el fin de nuestra amistad. Al menos, durante cinco largos años.
    La eché muchísimo de menos, muchas veces quise hablar con ella, disculparme y hacer las paces.
    Pero nunca reunía el suficiente valor, y cuando al fin reunía algo, me venía a la mente aquella noche y las cosas que me dijo, y la herida volvía a abrirse y me podía el estúpido orgullo.
    Al final, digamos que "hicimos las paces" por obligación, porque éramos damas de honor de la boda de otra amiga y no era plan de estar de morros y joderle su dia a la amiga casadera.
    El caso es que eso hizo que volviéramos a hablar, a quedar alguna vez, aunque nunca quisimos sacar el tema y creo que nunca aclaramos las cosas
    Y aunque habíamos llegado a mantener una relación cordial, nunca volvimos a ser las amigas que fuimos. Aun así, yo esperaba que poco a poco, con el tiempo, acabarían cerrando las viejas heridas y podríamos volver a ser amigas.
    Desgraciadamente no pudo ser porque ella falleció hace ahora 3 años. Me afectó muchísimo porque entendí que esta vez sí la había perdido definitivamente, y que jamás podría disculparme ni aclarar las cosas con ella.
    Es algo que todavía, cuando lo recuerdo, me duele y me produce mucha tristeza. Incluso escribí una entrada en el blog sobre ello. La sigo echando mucho de menos y me da mucha rabia todo lo que pasó y cómo por una tontería perdimos una amistad que era bonita y sincera.
    Ya te digo, es un caso muy extremo, pero cuando te pasa, te das cuenta de que hay cosas que posponemos pensando que algún dia tendremos tiempo o valor suficiente. Y hay veces que la vida no te da esa segunda oportunidad.
    RESUMIENDO: si de verdad la quieres recuperar como amiga, no pierdas más tiempo y llámala, seguro que ella también está deseando hacer las paces contigo.
    De sueños, no entiendo mucho, así que no te puedo ayudar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Como te dicen arriba, vas a salir de dudas llamándola y quedando a tomar café. Si queréis arreglarlo las dos, se arreglará pero si no está la cosa pues nada y puedes seguir tu camino.

    Sobre sueños rarunos, cuando me quedé embarazada empecé a soñar con mis ex a los que en su mayoría no veo desde hacía un montón y en mi sueño nos sentábamos, me acosaban y yo les decía que no podía ser, que estaba embarazada y que mi vida iba a cambiar. ¡Así todo el primer mes! (repitiendo de ex, que no tengo tantos!)

    Se lo conté a una amiga psicóloga y me dijo que en mi mente necesitaba un cierre de verdad a esas relaciones y que la mayoría de la gente asocia esos cierres al momento en el que se casan y como yo no me casé pues que esta era la manera que tenía mi mente de decirse a sí misma que ya no estaba en el mercado (ya llevaba 3 años felices con patchboy, sin ganas de volver atrás ni dudas ni nada).

    En fin, no sé si te servirá pero esto es todo lo que te puedo decir :)

    ResponderEliminar
  12. El subconsciente nunca da nada por concluido y no lo puedes controlar cuando duermes (excepto que seas experta en onironáutica, que quizás sí que puedas). Pero como tu vida la vives a nivel consciente, es ahí donde decides cómo te tienes que tomar los sueños: si como meros sueños y no darles más importancia o como una advertencia de que algo no va bien. Eso lo sabes tú mejor que nadie.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡eligeme a mi de mejor amiga y olvidate d ella!!! ¡¡¡es fea!!!. Si no te quisiera te diria eso pero la verdad es que desde que me haces cenas te he cogido cariño. Yo lo pasé muy muy mal cuando R dejó de hablarme, tan mal que dejé de dormir tuve que tomar pastillas y fue la raiz de tener problemas con el sueño que aun sigo teniendo, porque pasó en el momento en el que más le necesitaba. Desde entonces pensé que había dejado de confiar en nadie y que me resultaba muy dificil confiar en mis amigos porque todo el tiempo estoy esperando que me abandonen. Pero sabes he descubierto que no era como pensaba, que pensaba siempre que yo tenia segundas intenciones maliciosas y me volvia loca porque se enfadaba conmigo y yo no entendia nada, hasta que su mejor amiga vino a contarme que habia dejaso de ser amiga de R y que pensaba que se le iba la olla con las cosas sobre mi y me explicò las cosas que pensaba de mi. Flipé mucho, entonces fui yo la q no quise saber nada de ella, me pidio amistad en el facebook y no la acepté...Y ahora..ahora la acogeria con los brazos abiertos pero pasa completamnte de mi. Con todo esto gané una amiga, a su mejor amiga q ya no lo era y se apoyó en mi, jamás lo hubiera pensado las cosas dan tantas vueltas..Despues de esto yo solo se que a los amigos se les quiere para siempre, pero eso no.implica q sea compatibles contigo siempre, ni en todas laa etapas de tu vida...Yo a R le quiero con el alma y quiero que sea la más feliz del mundo, pero aun no se si es malo que esté en mi vida o no por mcho que yo quiera. Haz lo que sientas Pétalo, es lo que yo te diria..si te apetece hablarle hazlo si no, no lo hagas y si sale mal, mañana estrenas un dia nuevecito ¿qué va a pasar q os quedéis como estáis ahora?. Nunca se sabe quien va a sorprenderte ni quien va a ayudarte, yo ya no creo en lo de la amistad a muertr con una unica persona como antes creia, sino más bien personas a las que quiero muchisimo y con las que ne hace ilusión estar, como una familia. Y si necesitas algo boba tu por qué no me avisas???

    ResponderEliminar
  14. Yo también tengo una vida onírica muy rica y constante. Personalmente, cuando sueño con asuntos inconclusos, me sirve como catarsis, y cuando me despierto, reflexiono de forma más profunda sobre el tema en cuestión que como quizás lo habría hecho anteriormente. Quizás porque en los sueños todo vale, y tomamos decisiones que no llevaríamos a cabo en la vida real. Son unos sueños intensos e incómodos, pero muy útiles, desde mi punto de vista. ;)

    ResponderEliminar
  15. Yo, desde que vivo en casa de mi madre, sueño prácticamente a diario. Hoy he soñado que me hacía rica jugando al poker, y el otro día que casi mataba a mi madre... y la semana tuve un sueño que me ha dado una idea para escribir, si no un libro, al menos varios relatos... así que te entiendo.
    Con respecto a tu amiga, solo tú puedes decidir qué hacer!
    Saludos!!

    yapagalaluz.blogspot.com

    ResponderEliminar